La Carta de la Tierra

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Carta de la Tierra
¿Qué es la Carta de la Tierra?

La Carta de la Tierra está concebida como una declaración de principios éticos fundamentales y como una guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaración Universal de las Naciones Unidas, la Carta será utilizada como un código universal de conducta para guiar a los pueblos y naciones hacia el desarrollo sostenible. Es un llamado a la acción que añade nuevas y significativas dimensiones a lo que ha sido expresado en acuerdos y declaraciones previas sobre medio ambiente y desarrollo.

¿Por que necesitamos una Carta de la Tierra?

La transición hacia el desarrollo sostenible requiere cambios básicos tanto en las actitudes, como en los valores y el comportamiento de los pueblos, para lograr la equidad y la seguridad en los ámbitos social, económico y ecológico, en un contexto de recursos limitados. El proceso de la Carta de la Tierra reconoce la necesidad de estos cambios y de integrar las dimensiones ética, social, científica y económica a un marco de trabajo de valores operativos sostenibles para el Siglo 21. A través del apoyo a esta transición hacia la sostenibilidad, se contribuye también a restaurar y proteger la Tierra, como un hogar seguro para la humanidad y toda la comunidad viviente.

¿Cómo empezó la iniciativa de la Carta de la Tierra?

El papel y la relevancia de la Carta de la Tierra se comprenden de una mejor manera en el contexto de los continuos esfuerzos de las naciones y las organizaciones de la sociedad civil para identificar los principios fundamentales esenciales para alcanzar la seguridad mundial. Cuando se estableció las Naciones Unidas, en 1945, su agenda, con relación a la seguridad mundial, hacía énfasis en la paz, los derechos humanos y el desarrollo socio-económico; en ese momento, no se hacía mención alguna del medio ambiente como preocupación común de la humanidad. La seguridad ecológica, entonces, surgió como cuarta preocupación esencial hasta la Conferencia de Estocolmo sobre el Entorno Humano en 1972.
Desde entonces, los siguientes acontecimientos han promovido el surgimiento del medio ambiente como un aspecto de vital importancia
 
1982
Se publica la Carta Mundial para la Naturaleza.
1987
La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) recomienda la creación de una nueva Carta o declaración universal sobre la protección ambiental y el desarrollo sostenible. 
1992
La Carta de la Tierra se incluye en la agenda de la Cumbre de la Tierra, pero los gobiernos no alcanzan acuerdo alguno. En su lugar, adoptan la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo
1995
La Unión para la Conservación Mundial (UICN) presenta un borrador del Convenio Internacional sobre Ambiente y Desarrollo ante el Congreso de las Naciones Unidas sobre Derecho Internacional Público. Los Estados miembros deben ahora decidir si desean traducir la débil ley de la Agenda 21 en un tratado de leyes estrictas sobre desarrollo sostenible.
El Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, con el apoyo del gobierno de Holanda, inician la tarea de desarrollar una Carta de la Tierra de los Pueblos. Unos 60 expertos y partes interesadas participan en el Taller sobre la Carta de la Tierra en La Haya, y proponen el establecimiento de una Comisión de la Carta de la Tierra para supervisar y dirigir el proceso de consulta que complementará el Convenio borrador elaborado por la Unión para la Conservación Mundial. Se designa al Consejo de la Tierra como Secretaría Internacional de esta iniciativa de la Carta de la Tierra.
1996
El Consejo de la Tierra inicia un proceso de consulta de la Carta de la Tierra con diversos grupos, en el marco del proceso para el Foro Río+5.
1997
Se conforma la Comisión de la Carta de la Tierra, que se reúne por primera vez en marzo de 1997, durante el Foro de Río+5. Se propone, asimismo, un Borrador de Referencia como un "documento en proceso", para estimular y guiar las consultas posteriores y fomentar los aportes específicos

¿Qué es la Comisión de la Carta de la Tierra?

A principios de 1997, siguiendo las recomendaciones del Taller de La Haya, se conformó una Comisión de la Carta de la Tierra con el objeto de supervisar este proyecto. La Comisión posee 23 miembros, elegidos por su compromiso con la causa, tomando en consideración el equilibrio regional, de género y cultural de la representación, al igual que su habilidad para impulsar el proceso hacia una Carta de las Naciones Unidas.


¿Cuál es la relación entre la Carta de la Tierra y el Borrador del Convenio Internacional sobre Ambiente y Desarrollo?

La Carta de la Tierra apoya y enriquece el borrador del Convenio mediante el planteamiento de los principios fundamentales que conforman la base ética del Convenio. La Carta de la Tierra se limita a estos principios y valores. El Borrador del Convenio, por su parte, plantea las consideraciones legales que deben guiar el comportamiento estatal y las relaciones internacionales. Tanto la Comisión sobre Legislación Ambiental de la Unión para la Conservación Mundial como la Comisión de la Carta de la Tierra, se encuentran coordinando esfuerzos a medida que los borradores del Convenio y de la Carta están en su etapa de revisión y finalización.



¿Cuál es es la autoridad del Borrador de Referencia?

El contenido del Borrador de Referencia deriva de diversos acuerdos internacionales y el trabajo de diversos grupos independientes desde 1972. El proceso de consulta entre 1996 y 1997, estuvo guiado por la revisión de las declaraciones internacionales, cartas y documentos conexos. El informe de revisión es denominado Principios de la Conservación Ambiental y del Desarrollo Sostenible: Resumen y Reconocimiento (1996). Así, el Borrador de Referencia se desarrolla basado en un alto nivel de consenso internacional, girando alrededor de los principios de desarrollo sostenible que han surgido desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Entorno Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. Incorpora, asimismo, las contribuciones del proceso de consulta de 1996 y los aportes del Foro de Río + 5 de 1997.


¿Cómo evolucionará el Borrador de Referencia?

La Comisión de la Carta de la Tierra ha designado un Equipo de Redacción para reunir y analizar todos los aportes del proceso de consulta y para efectuar recomendaciones a la Comisión. Como resultado, se espera que la Comisión entregue un primer documento revisado para febrero de 1999.


¿Qué es el proceso de Consulta de la Carta de la Tierra?

En diferentes ámbitos, el proceso de consulta es tan importante como el resultado final. El objetivo es involucrar a gentes de todas partes del mundo en la formación y articulación de los valores de la Carta. Este proceso brinda la oportunidad de contribuir y adquirir compromisos personales y colectivos con estos valores. Se espera que ello motivará a los gobiernos y contribuirá a crear la voluntad política necesaria para asegurar su presentación ante las Naciones Unidas. Además, un amplio proceso de consulta permite desarrollar un sentido de pertenencia pública de la Carta de la Tierra, generando los cambios requeridos en las actitudes y comportamiento de los pueblos. Este denominado "proceso de valoración" fomenta que la gente integre los valores del desarrollo sostenible tanto a su ética laboral como a la vida cotidiana.


¿Hacia donde va la Consulta?

Cuando haya surgido un amplio consenso acerca de la Carta de los Pueblos, se propondrá este documento a los gobiernos y a la ONU para su aprobación e implementación a nivel nacional e internacional.


¿Serán mis ideas tomadas en cuenta?

Sin duda alguna. El principal objetivo de esta iniciativa es recibir las contribuciones del mayor número posible de personas de todas partes del mundo. El proceso de consulta de la Carta de la Tierra busca reflejar las ideas y aspiraciones de la rica diversidad cultural, social, económica y espiritual de la humanidad.


¿Cómo me puedo involucrar?

Formando un grupo para analizar y comentar el Borrador de Referencia.
Organizando un comité nacional, o involucrándose en uno ya existente.
Promoviendo la identificación e integración de los valores éticos fundamentales para el desarrollo sostenible en su área de actividades.
Utilizando el Borrador de Referencia como una guía para identificar
qué principios son relevantes para su grupo y como éstos se expresan en la práctica;
la manera en que un valor puede ser traducido a la práctica;
qué principios no son relevantes, o son contrarios a sus creencias y porqué;
qué otros principios y valores podrían ser parte de la Carta de la Tierra y porqué; y,
comentarios sobre el preámbulo de la Carta.
Desarrollar procesos educativos para incorporar los valores de la Carta de la Tierra a acontecimientos culturales, actividades escolares y programas curriculares.


¿Qué viene después?

La Comisión de la Carta de la Tierra se reunirá en 1999 para analizar los resultados de las consultas y publicar un borrador revisado.
Si se logra un apoyo popular amplio al borrador revisado, éste se presentará a las Naciones Unidas y otras instancias internacionales en el año 2002.
Habrá una continua promoción de la Carta de la Tierra, como un documento de los pueblos y como un instrumento educativo.