Innovación frugal

De Sosteniblepedia
Revisión del 20:04 7 may 2013 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con 'La innovación frugal es un movimiento nacido en los países emergentes, y que ha dado como frutos la creación de productos como el automóvil Tata Nano. La también llamada ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La innovación frugal es un movimiento nacido en los países emergentes, y que ha dado como frutos la creación de productos como el automóvil Tata Nano.

La también llamada “innovación inversa” o “innovación guiada por restricciones”, se caracteriza por ser aquella innovación enfocada en construir productos con precios muy ajustados, sencillos de usar y robustos. Además, implica plantear de una forma muy ligera y ajustada el uso de materias primas y su impacto en el medio ambiente.

Se cuenta que la idea del Tata Nano nació cuando el fundador de esta compañía India, hastiado de ver como las familias hindús se jugaban la vida en el tráfico de Bangalore, decidió crear un coche que estuviera al alcance de dichas familias. Con esa idea en mente, fijó un importe máximo (2.200$) y les dio el encargo a sus ingenieros, que tras varios meses de análisis consiguieron crear un coche suficientemente bueno, el Tata Nano.

De hecho, una parte importante del concepto de la innovación frugal se sustenta en el termino hindú de “jugaad”, que traducido al castellano sería “hacer lo mejor posible con lo que se tiene”. Esto implica que la innovación frugal debe ir más allá de las fronteras establecidas en los procesos de innovación tradicionales para poder ajustarse a las restricciones de salida, y por tanto supone el repensar todos y cada uno de los procesos, así como los modelos de negocio tradicionales.