Greenwashing o lavado verde

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Greenwashing o lavado verde

El término greenwashing hace referencia a la acciones de marketing o relaciones públicas de marcas o compañías que promueven una engañosa percepción de que sus políticas y productos son amigables para el medioambiente. 

El término fue acuñado por el ambientalista estadounidense Jay Westerveld en un ensayo de 1986 acerca de las prácticas de la industria hotelera que promovían el reuso de las toallas para "salvar al medioambiente". Westerveld tomó nota de que, en la mayoría de los casos, había un escaso o nulo esfuerzo hacia el reciclado de los desechos por parte de estas instituciones. Para Westerveld el objetivo real de esta "campaña verde" era incrementar la ganancia.

El término se utiliza generalmente cuando se invierte más dinero o tiempo en el marketing de las acciones verdes que en las prácticas positivas para el medioambiente que se promocionan. Esto se observa habitualmente en la alteración de las etiquetas de producto para evocar el concepto de naturaleza o medioambiente - por ejemplo, poner una imagen de un bosque en una botella que contiene químicos nocivos -. Los ambientalistas suelen usar el término para referirse a las acciones de compañías energéticas en su mayor parte, que tradicionalmente son los más grandes contaminadores. 

Existen muchos casos de "lavado verde" por parte de empresas de todo tipo que apuntan a subirse a la corriente ambientalista de las últimas décadas a partir de iniciativas engañosas o vacías. Muchas organizaciones al mismo tiempo se encargan de develar estos engaños y hacerlos públicos. 

Ver también: From Greenwash to Great. A Practical Guide to Great Green Marketing (without the Greenwash) http://www.wpp.com/~/media/sharedwpp/readingroom/corporate%20responsibility/greenwash.pdf

Fuente: Wikipedia.org