Estrés en el ecosistema

De Sosteniblepedia
Revisión del 19:05 22 sep 2011 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El concepto de "Estrés del ecosistema" está ligado con el de Bienestar de las Naciones, un indicador que cruza datos de bienestar humano con otros de sostenibilidad ambiental a fin de generar una imagen más representativa del estado actual del mundo. Este análisis se aplicó a 180 países, con el fin de promover mejores niveles de bienestar humano y ecosistémico demostrando el potencial del método de Valoración de Bienestar, y motivar a los países a tener en cuenta sus propias valoraciones de bienestar. El método de Valoración de Bienestar es un método de medir la sostenibilidad, dando a las personas y a los ecosistemas el mismo peso. Este método permite decidir entre los principales aspectos de bienestar humano y ecosistémico a ser medidos. A su vez, permite escoger los indicadores más representativos de dichos aspectos. En un índice de bienestar humano (IBH), el autor combina 36 indicadores de salud, población, riqueza, educación, comunicación, libertad, paz,crimen y equidad y, en un índice de bienestar del ecosistema (IBE), combina 51 indicadores de salud de la tierra, áreas protegidas, calidad del agua, suministro de agua, atmósfera global, calidad del aire, diversidad de especies, uso de energía y presiones sobre recursos. Ambos índices se combinan posteriormente en un índice de bienestar/estrés (IBESS) que mide la cantidad de bienestar humano que un país obtiene por la cantidad de estrés que ejerce sobre el medio ambiente.

Índice de Bienestar Humano(IBH): Mide Salud y Población; Bienestar de los Hogares y de la Nación; Conocimiento y Cultura; Comunidad (Libertad, Gobierno, Paz y Orden; Igualdad(Hogares y Género)

Índice de Bienestar del Ecosistema(IBE): Tierra (Diversidad y Calidad); Agua ( Tierra y Mar); Aire (Calidad de Aire Local y Atmósfera Global) Especies y Genes (Diversidad Salvaje y Doméstica); Uso de Recursos (Energía, Materiales, y Sectores de Recursos)

Indice de Bienestar (IB): Es el punto en el Barómetro de Sostenibilidad donde el Índice de bienestar Humano y el Índice de Bienestar del Ecosistema se interceptan. Muestra que tan bien las sociedades combinan el bienestar humano y ecosistémico y por lo tanto que tan cerca están de la sostenibilidad.

Índice De Bienestar/Estrés(IBESS): Es la razón entre el bienestar humano y el estrés del ecosistema (contrario al bienestar del ecosistema). Revela que tanto daño le hace una sociedad al ambiente, para su nivel de desarrollo