Ecobioética

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ecobioética es un campo disciplinar que articula distintos saberes, acompañando así la tendencia contemporánea en materia de pensamiento complejo. Se ocupa del desarrollo de acciones en los tres momentos clave: prevención, intervención y reconstrucción. Pero no se agota en tales escenarios y dispositivos, sino que contribuye a la formulación de nuevas herramientas teóricas y metodológicas.

El concepto ecobioética ha sido acuñado por el Prof. Dr. Moty Benyakar [1], como emergente que postula un cambio de paradigma para poder así afrontar la realidad de nuestro tiempo, una realidad compleja donde confluyen, desde una perspectiva global, todos los vectores del hombre y su existencia.

El concepto "eco" de la ecobioética remite a la actitud del hombre con el lugar que habita y a su relación con los componentes que forman parte de ese espacio, sean estos naturales o creados por el humano.

El concepto "bio" de la "ecobioética" alude a todos los componentes de la vida del hombre, componentes de salud, tanto en el cuidado de su propia biología como así también de sus actitudes en torno a la prevención y desarrollos de asistencia y atención.

La ética de ecobioética refiere a la actitud, acciones y preservación de aquellos conceptos básicos tanto éticos como morales que permiten la convivencia del hombre con el hombre, enfatizando el respeto, la no discriminación, la aceptación de las diferencias, de ideas y de actitudes, el respeto por las culturas, creencias y religiones.

Como vemos, la ecobioética se centra en los factores humanos de cada una de las dimensiones presentadas, basados en la complejidad de sus emergencias, y sostenidas en forma permanente en su acción, su evaluación y transformación.

Para leer más sobre este tema: ¿Existe una Eco-bioética O bioética ambientaL? http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1270/127020308002.pdf

Para promover esta disciplina ha sido creada la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Cátedra UNESCO de Bioética, una sociedad sin fines de lucro que tiene como fin promover, planificar, desarrollar, supervisar y auditar proyectos de acción. La Red realiza actividades formativas, informativas y de asesoramiento destinadas al desarrollo de la Ecobioética dentro de los principios básicos de acción postulados por la UNESCO. La actividad formativa se desarrolla en todos los niveles educativos desde la escuela primaria hasta los claustros universitarios en el nivel de doctorado.