Destrucción récord de la capa de ozono en el Polo Norte

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El organismo francés CNRS, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, anunció que la capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel de destrucción sin precedentes. Este lamentable hecho se debe a las increíbles y excepcionales condiciones meteorológicas.

Principalmente, esta destrucción sin iguales obedece a “un invierno estratosférico muy frio y persistente”, el cual llevó a una destrucción muy importante de ozono. Para que tomen magnitud de esta destrucción, el CNRS comunicó que la disminución de la capa de ozono, a finales del mes pasado, fue de un 40 por ciento y que se registró en una “zona extensa”.

De esta forma, la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, en la zona del Polo Norte, se redujo a casi a la mitad. Según el citado organismo, este es un fenómeno que nunca antes se observó.

Por su parte, la ESA, Agencia Espacial Europea, manifiesta que esta gran destrucción en la capa de ozono es producto de los fuertes vientos conocidos como vórtice polar. Estos vientos aíslan la masa atmosférica sobre el Polo Norte e impiden que se mezcle con el aire procedente de latitudes medias. ¿El resultado de esto? Una situación muy similar a la que acontece en los inviernos de la Antártida, un lugar mucho más frio con bajísimas temperaturas.