Corresponsabilidad

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (2 revisiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corresponsabilidad

Este término significa responsabilidad compartida, y es uno de los fundamentos de la convivencia. En el ámbito familiar la corresponsabilidad significa asumir y compartir todas las responsabilidades en la toma de decisiones y en la planificación de todas las tareas necesarias para el bien de los miembros de la familia.

En el ámbito público significa que todos los ciudadanos, así como el Estado y sus instituciones, comparten la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes, de defender la soberanía y de construir el nuevo modelo de país propuesto en la Carta Magna. Para ello, la sociedad en su conjunto debe aportar sus esfuerzos para darle validez a la letra.
Las organizaciones que trabajan a favor de la niñez, de la juventud, por la equidad, la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía, la promoción y capacitación de sujetos sociales, el desarrollo comunitario, la defensa y promoción de los derechos humanos, y en muchas otras tareas orientadas al cambio social para la consolidación de la democracia como sistema de vida, tienen un papel fundamental en ello. Desde sus ámbitos de influencia y utilizando las herramientas de la democracia participativa, pueden fomentar a la corresponsabilidad entre la sociedad civil y los gobiernos, y crear espacios que hagan posible algunas formas de colaborar en la toma de decisión para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Corresponsabilidad en este caso significa por lo tanto sumar esfuerzos desde el ámbito que les es propio al gobierno y a las organizaciones. No significa que las organizaciones sustituyan a las autoridades, renuncien a su compromiso de promover la creación y formación de nuevos actores sociales, y deban asumir obligaciones que corresponden al Estado. Corresponsabilidad es construir una colaboración responsable y respetuosa de la autonomía de las organizaciones de la sociedad, en aras de obtener resultados que mejoren el nivel de vida de todos los ciudadanos.