Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LEY DEL MAR

www.cinu.org.mx/prensa/comunicados/ PR02172SGDerechodelMar.htm

Se adopta la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar, que establece reglas materiales sobre estándares ambientales, así como disposiciones de cumplimiento sobre la contaminación del ambiente marino.

La Convención fue un hecho histórico para el derecho del mar y para las Naciones Unidas. Ambiciosa en su alcance y abarcadora en su propósito, la Convención fue diseñada para adjudicar derechos y responsabilidades en los océanos --entre Estados y organizaciones.
Para muchos conocida como "una constitución para los océanos", la Convención ha establecido un marco legal de principios generales y reglas que gobiernan la división del espacio oceánico y regulan todas las actividades dentro de su perímetro. Como lo es una constitución, es una base sólida --un documento permanente que establece orden, estabilidad, confiabilidad y seguridad-- todo ello basado en el imperio de la ley. En un mundo de incertidumbre e inseguridad, es realmente un enorme logro el haber establecido esta Convención y asegurar el imperio de la ley en un elemento donde los seres humanos de las distintas naciones han interactuado a través de los siglos.