Canje de deuda por naturaleza

De Sosteniblepedia
Revisión del 22:20 10 jun 2021 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un canje de deuda es una estrategia que permite a un país condonar parte de su deuda en acciones e inversiones de conservación de la naturaleza. A través de estos acuerdos, una parte de la deuda del país participante con el gobierno estadounidense se perdona debido a su compromiso de dirigir estos mismos fondos a la conservación dentro del país. Se genera financiamiento constante durante un periodo de 10 a 20 años para actividades de conservación en áreas de alta prioridad.

The Nature Conservancy, TNC, organización dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, fundada en 1951, ha facilitado canjes de deuda en Costa Rica, Perú, Jamaica, Belice, Panamá, Colombia y Guatemala, apalancando millones de dólares para las actividades de conservación cada año en estos países.

Historia

En muchos países en vía de desarrollo, la combinación de una pesada carga de deuda con los ajustes económicos ha acarreado mayor presión sobre los recursos naturales.

Los canjes de deuda por naturaleza fueron introducidos en los años 80` como instrumento para incrementar el apoyo al medio ambiente y, al mismo tiempo, disminuir la deuda externa. Este mecanismo pretende aliviar la implacable presión que pesa sobre los bancos centrales de los países en vía de desarrollo, reduciendo parte de la deuda. También intenta dar a las organizaciones conservacionistas de estos países, fondos para la compra de tierras que puedan convertirse en parques nacionales, y mantener los parques ya existentes.

El concepto de canje de deuda se originó en el canje de deuda por capital (realizado por primera vez en Chile en 1985) como mecanismo financiero, lo que permitió a corporaciones o bancos comerciales canjear su deuda comercial por las inversiones de capital. Tanto los países en vía de desarrollo (como Costa Rica, Madagascar y Filipinas) como países donantes, han establecido programas de canje de deuda con miras a establecer los canjes de deuda por naturaleza como mecanismo de reconocida validez para generar apoyo para la conservación del medio ambiente.

La idea de ese programa surgió de la US World Wildlife Fundation y dio esperanzas a las personas preocupadas por el creciente deterioro ambiental del planeta. En efecto, las instituciones ambientalistas de los países desarrollados propusieron que los bancos ofrecieran parte de la deuda a precios rebajados a los gobiernos beneficiados, y que estos entregasen el equivalente (en moneda local) a sociedades conservacionistas no gubernamentales, para emplearlo en la compra de tierras que pudiesen convertirse en parques; en la administración y expansión de parques nacionales ya existentes; en educación ambiental y en investigación de hábitat y especies. Actividades todas destinadas a mejorar el ambiente. Todos ganarían: los bancos recuperaban parte de los préstamos, los gobiernos disminuían su deuda y los habitantes del país tendrían un mejor lugar para vivir.

Thomas Lovejoy, miembro de World Wildlife Fundation (WWF), fue quien argumentó en el New York Times que la crisis financiera en los países en vía de desarrollo traía como consecuencia una reducción desastrosa en los presupuestos ambientales. Verdaderamente, a causa de sus apuros económicos y financieros, muchos de estos países tuvieron que poner énfasis en la promoción de la exportación, que llevó a la explotación creciente de los bosques y otros recursos naturales.

El mecanismo de canje de deuda por naturaleza se implementó por primera vez en 1987 entre el gobierno de Bolivia y la organización ambientalista Conservation Internacional (CI), dando por resultado la creación de la reserva de la biosfera de Beni al noreste de Bolivia y la creación de un fondo para cubrir los gastos de explotación turística, mediante donaciones de pequeñas sumas en dólares por parte de las sociedades conservacionistas de países desarrollados.

Desde 1987, se estima que más de 30 países han aprovechado los canjes de deuda por naturaleza, lo que ha generado más de mil millones de dólares en financiamiento para el medio ambiente.

Modelos de canjes de deuda

Existen dos modelos de canjes de deuda:

  • Público o bilateral

En los canjes públicos, el gobierno acreedor cancela la deuda de un gobierno deudor a cambio de que éste reserve un monto de fondos de contraparte en moneda nacional, previamente acordado, que luego son designados para el medio ambiente. El modelo público se ha utilizado para convertir la deuda de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y para los créditos de exportación garantizados por el estado. La Oficina de Reducción de la Deuda (ORD) de Suiza y el programa de deuda por ambiente de Alemania son dos ejemplos de este modelo. Aunque las ONG u otras organizaciones locales pueden beneficiarse del canje y desempeñar un papel en el establecimiento del fondo de contraparte, el acuerdo primario de canje de la deuda se realiza entre el gobierno acreedor y el gobierno deudor.

  • Privado o tripartito

En el modelo privado, una organización (por ejemplo una ONG) solicita donaciones de deuda a un acreedor, o las compra a un precio menor del valor nominal, y luego negocia por separado con el gobierno deudor para cancelar la deuda a cambio de financiamiento para proyectos de conservación. Los canjes de deuda por naturaleza que han sido negociados por ONG conservacionistas (tales como Conservation International, the Nature Conservancy y WWF) han sido, en su mayoría, canjes privados.

Por lo tanto un canje privado implica a tres participantes:

(a) una organización internacional, que generalmente es una organización de conservación que inicia el proceso, y concuerda en comprar la parte de la deuda internacional del país en vía de desarrollo a un precio menor en el mercado secundario;

(b) el segundo es una organización (ONGs) nacional de conservación, que puede estar ligada a la organización internacional. Esta segunda es principalmente responsable de aplicar la acción ambiental;

(c) los terceros son una o varias agencias gubernamentales del país en vía de desarrollo. La primera agencia es el Banco Central del país deudor, quién acuerda canjear una porción de la deuda pública, fijando también la tasa de cambio para la conversión. El segundo organismo gubernamental es normalmente el Ministerio de Economía del país en vía de desarrollo, que expresa el consentimiento para recibir y canalizar la ayuda internacional; y para supervisar y regular toda la transacción.

Resumiendo, varias partes están potencialmente implicadas en el canje de deuda por naturaleza. Primero, el acreedor internacional al cual el país en vía de desarrollo debe fondos. Segundo, la agencia que compra la deuda en el mercado secundario, que debe negociar la tasa de cambio con el gobierno y el Banco Central del país endeudado. La deuda se convertirá en la moneda local y el perfil de términos y tiempo en que los fondos serán liberados por el gobierno del país en vía de desarrollo serán concordados por el banco central.

Tipos de deudas

  • Deuda comercial

Hay instancias en que existen deudas con acreedores privados, tales como bancos comerciales y proveedores. En algunos países, es posible comprar las deudas comerciales en el mercado secundario de deuda con un descuento de su valor original. El Club de Londres formado por acreedores comerciales, negocia las deudas comerciales mediante acuerdos de reprogramación con los gobiernos deudores.

  • Deuda bilateral

Son las que se adeudan a acreedores bilaterales oficiales, categoría que incluye las deudas con garantías, tanto públicas como privadas. La deuda por Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) es una deuda preferencial con los gobiernos bilaterales. Típicamente, los créditos de exportación con garantías públicas son deudas no preferenciales con las agencias de créditos a las exportaciones. Las deudas bilaterales se clasifican a menudo como deudas de Club de París, dependiendo de si han sido cubiertas mediante reprogramaciones del Club de París.

  • Deuda multilateral

Son las que se adeudan a instituciones multilaterales tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y a bancos regionales, como el Banco de Desarrollo Africano. La iniciativa para los países pobres fuertemente endeudados fue propuesta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y aprobada por gobiernos de todo el mundo en el año 1996.

Esta establece un marco de acción para resolver los problemas de la deuda externa de los países pobres fuertemente endeudados, al contemplar acciones globales de parte de la comunidad financiera internacional (entre ellas las instituciones multilaterales) para lograr la sostenibilidad de la deuda, siempre y cuando un país dado haya acumulado un historial positivo de logros en sus políticas. Esta iniciativa permite reducir la deuda multilateral según el mérito de cada caso individual, con el criterio previo de que la reducción de la deuda bilateral y comercial no le haya permitido a un país deudor lograr la sostenibilidad de su deuda.

Tipos de deuda aptas para los canjes

La mayoría de los canjes de deuda por naturaleza realizados en el pasado han sido intercambios privados de deudas comerciales y canjes de deudas pública implementados mediante programas de conversión de deuda bilateral. Hasta ahora, la deuda multilateral no ha estado supeditada a las transacciones de canje de deuda; sin embargo, ahora que los acreedores multilaterales han aceptado el principio de que la deuda multilateral puede ser anulada por esta vía, no se excluye la posibilidad de realiza un canje que involucre la deuda multilateral.

El Club de París

Los acreedores bilaterales más importantes de los países afectados por la desertificación y la sequía son miembros del Club de París. En 1990, este grupo de países acreedores simplificó la conversión de la deuda bilateral. Desde entonces, los acreedores agrupados dentro del Club de París han incorporado cláusulas de canje de deuda en los acuerdos con países de ingresos medianos bajos y bajos. Dichas cláusulas permiten que parte de la deuda contemplada dentro de los acuerdos del Club de París sea convertida mediante canjes de deuda voluntarios.

No-Club de París

Ciertos acreedores bilaterales que no son signatarios del Club de París también han implementado canjes de deuda mostrarse dispuestos a considerar propuestas de canjes de deuda por naturaleza.

Ley para la Conservación de los Bosques Tropicales

Estados Unidos ha financiado la conservación de las áreas protegidas mediante canje de deuda por naturaleza, en gran medida mediante la Empresa para la Iniciativa de las Américas (EAI). En 1998, la Ley para la Conservación de los Bosques Tropicales (TFCA) extendió este programa a los países con ingresos pequeños y medianos de África y Asia. Esta ley estuvo auspiciada por el senador Joe Biden, demócrata del Estado de Delaware y Richard Lugar, republicano de Indiana, y el representante Rob Portman, republicano de Ohio. En el Anexo III, al final del trabajo se encuentra la Ley junto con el Diario de Sesión del 4 de marzo de 1998.

Estos programas autorizan a las agencias ejecutivas del Gobierno de EE.UU. a reducir ciertas formas de deuda a los EE.UU. en conformidad con el Acta sobre la Ayuda Extranjera de 1981 o el Título 1 del Acta sobre Desarrollo y la Ayuda al Comercio Agrícola de 1954. A cambio, el país en vía de desarrollo que puede ser elegible situaría moneda local en un fondo que se utilizaría para preservar, restaurar y/o mantener bosques prominentes (bajo TFCA) o para respaldar los papeles de la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad (bajo EAI). Hay también una consideración que le permite a terceras partes (ONGs) recaudar fondos para "comprar nuevamente" la deuda a cambio del compromiso del país en vía de desarrollo de situar la moneda local en un fondo fiduciario para la conservación.

Con objeto de calificar para recibir ayuda, los países deben satisfacer criterios de legibilidad que incluyen:

  • un gobierno electo en forma democrática,
  • no haber brindado apoyo a actos de terrorismo internacional,
  • no dejar de cooperar en asuntos concernientes al control internacional de los narcóticos,
  • no participar en un patrón consistente de violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y
  • haber participado en cualquier reforma inversionista que fuere necesaria.

Los fondos fiduciarios establecidos según la ley deben incluir en sus órganos uno o más funcionarios del gobierno de EE.UU. (habitualmente un representante de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional - USAID), uno o más individuos que representen al gobierno del país y representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, para el desarrollo de las comunidades, científicas y académicas del país. Los criterios para darle prioridad a los países que solicitan participar en estos programas van más allá de los criterios de elegibilidad y también tienen en cuenta la significación de los recursos de los bosques tropicales del país, el grado de amenaza, "comprobantes" sobre el interés y el compromiso del país de llevar a cabo un manejo ambiental sano, la factibilidad de establecer un fondo fiduciario (o sea, la capacidad institucional) y si es probable que el financiamiento logre crear diferencias significativas.

Por lo tanto, la Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA) es un mecanismo único y valioso que financia actividades para proteger los bosques tropicales en los países en desarrollo, mediante arreglos para aliviar la deuda.

Conforme al programa, los países que califiquen pueden efectuar un intercambio, una recompra o una reducción/reestructuración de su deuda. Los pagos en moneda local que resulten del tratamiento de la deuda son depositados en un fondo para bosques tropicales en el país elegible.

Para más información

Canje de deuda por naturaleza: las experiencias de un decenio y nuevas orientaciones para el futuro

Deuda ecológica