Diferencia entre revisiones de «Balance de Sostenibilidad»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (3 revisiones)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:38 14 jul 2011

Balance de sostenibilidad

Un balance o informe de sostenibilidad puede definirse como el informe de carácter público que las compañías ofrecen a sus partes interesadas, tanto internas como externas, sobre su posición corporativa y de sus actividades en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social. En otras palabras, se trata del informe en el que se intenta plasmar la contribución de la empresa al desarrollo sostenible.

Para las más de dos mil compañías de todo el mundo que ya elaboran balances, la justificación empresarial para informar sobre aspectos económicos, medioambientales y sociales se basa en la obtención, entre otros de los siguientes beneficios:

1. Facilita la obtención de datos
La medición e información de la actuación tanto pasada como futura de una organización, constituye una herramienta de gestión esencial en la era de la información.

2. Mejora las relaciones con las partes interesadas
Las empresas le dan una importancia cada vez mayor a sus relaciones con partes externas, ya sean consumidores, inversores o agrupaciones sociales, ya que éstas constituyen un factor fundamental para su éxito empresarial. La transparencia y el diálogo abierto sobre actuación, prioridades y planes futuros de sostenibilidad ayudan a reforzar esas relaciones y a inspirar confianza.

3. Favorece la comunicación interna
La elaboración de balances de sostenibilidad es un instrumento para la vinculación de funciones habitualmente aisladas y diferenciadas de una corporación (finanzas, marketing, investigación y desarrollo) de un modo más estratégico.

4. Detecta riesgos futuros
La identificación de los puntos conflictivos (y las oportunidades no previstas) en las cadenas de suministro, en las comunidades, entre los organismos reguladores, así como en la reputación y en la gestión de la marca, es una de las principales ventajas de la elaboración de balances. Asimismo, éstos ayudan a evaluar desarrollos potencialmente dañinos antes de que se pongan en marcha, evitando así sorpresas desagradables.

5. Mejora la imagen de la empresa
Los balances sirven también para resaltar las contribuciones sociales y medioambientales de las organizaciones y las «propuestas de sostenibilidad» de sus productos y servicios. Tales mediciones son fundamentales para mantener y reforzar la «licencia social para operar” que toda empresa necesita que la sociedad le otorgue.