Associação Saúde Criança Renacer

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ASSOCIAÇÃO SAÚDE CRIANÇA RENACER
La Associação Saúde Criança Renacer es una organización que brinda atención post-hospitalaria, medicinas, comida y apoyo psicológico a los familiares de los niños enfermos y que, además, los ayuda a conseguir empleo.

En una casa de dos pisos en Río de Janeiro donde varias mujeres hacen prácticas de peluquería, bordado y corte y confección, Zélia de Souza Borges aprende a pintar telas. "Dentro de muy poco voy a tener un ingreso, voy a trabajar en casa y me va a sobrar tiempo para cuidar a los niños", dice refiriéndose a su cuatro nietos. El más pequeño tiene poco más de un mes y el mayor diez años. La niña, de siete años de edad, llevaba casi un año hospitalizada con anemia, bronquitis aguda y parásitos. Zélia no tenía ni el dinero ni el tiempo ni los conocimientos para ocuparse de ella después de que le dieron el alta en el hospital local. Fue allí donde se enteró de la existencia de la Associação Saúde Criança Renascer, una organización que brinda atención post-hospitalaria, medicinas, comida y apoyo psicológico a los familiares de los niños enfermos y que, además, los ayuda a conseguir empleo. "Renascer es como una familia para mí", dice Zélia.
La doctora brasileña Vera Cordeiro trabajó durante más de 20 años en el Hospital de Lagoa, un centro asistencial público que atiende las necesidades de muchos barrios pobres de Río de Janeiro. Mientras cumplía su labor en ese hospital, Vera fue testigo de cómo los niños caían en el círculo vicioso que lleva de la pobreza a la extrema enfermedad, al continuo tratamiento médico y, finalmente, a la muerte. "Me di cuenta de que la enfermedad era la punta del iceberg", explica la doctora. “Era imprescindible mejorar el nivel de atención de los pacientes en sus casas, orientar a los padres en el cuidado de sus hijos, explicarles los fundamentos de la nutrición, y lograr que en el futuro fueran más independientes”. En 1991, tomó la decisión de rifar un juego de sábanas y otros artículos personales, y con lo recaudado fundó Renascer.
Hasta la fecha, más de 1.200 familias y 4.500 niños han recibido la ayuda de esta institución. La organización tiene un equipo de 30 personas y casi 100 voluntarios. Vera ha iniciado una campaña para lograr que empresarios y otras personas influyentes en la comunidad local patrocinen a Renascer en sus iniciativas de largo plazo, ya que aspira a reducir el abismo que separa la descomunal riqueza de la pobreza extrema que existe en el Brasil. "Si los que tienen dinero no se sienten afectados al ver niños enfermos y pobres, no se sentirán afectados por nada", sentencia la líder brasileña.