Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.16 - Análisis de contexto interno: Innovación y rediseño

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.16 - Análisis de contexto interno: Innovación y rediseño

Duración: a convenir

Innovación es un cambio que introduce novedades y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. El concepto se utiliza de manera específica, en el sentido que las nuevas ideas solo pueden resultar en innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Las invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores y los intra-emprendedores.

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Se aplica habitualmente en el contexto de disciplinas que requieren algún grado importante de creatividad para la transformación de la organización.

Ejercicio para el submódulo 15.16

Durante el dictado de este módulo, los participantes del taller tendrán la oportunidad de aportar ideas respecto de innovaciones o rediseños vinculados con la operatividad y funcionalidad de los productos o servicios que brinda la empresa, y de nuevos procesos o soluciones destinados a la organización en su conjunto, a partir de la digitalización de los negocios: plataformas para marketplace, big data y blockchain.

Una vez que, con el acompañamiento de los responsables de las áreas investigación y desarrollo y especialistas externos, los participantes del taller hayan analizado y conversado acerca de estos temas en profundidad, se dejarán plasmadas las conclusiones y recomendaciones a las que hayan arribado en un documento que nos servirá como insumo intelectual para el desarrollo de nuevos productos y servicios, y la implementación de nuevos procesos en todos los niveles de la organización.

Objetivo de este ejercicio: invitar a los participantes del taller a “inaugurar mirada”, y que se animen a crear, producir y configurar nuevas propuestas y desarrollos a partir de aportar ideas creativas que conformen una solución a un problema, o a una necesidad específica. Dichos aportes le permitirán a la empresa mejorar sus ventajas competitivas a partir de reducir costos, optimizar el uso de los recursos, o desarrollar nuevos productos o servicios para aumentar el valor que brinda a sus clientes.

Resumen Submódulo 15.16: Análisis de contexto interno: Innovación y rediseño