Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 19 - Plan estratégico integrado de la empresa: diseño e implementación

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tercera etapa: ES TIEMPO DE ACTUAR ESTRATÉGICAMENTE

Módulo 19 - Plan estratégico integrado de la empresa: diseño e implementación

Duración: 1 o 2 jornadas

Es importante tener en cuenta que la correcta elaboración y redacción del “Plan estratégico integrado de la empresa” es la tarea central de este Taller, por lo tanto, deberemos dedicarle todo el tiempo que sea necesario.

Una vez que hayamos finalizado el “Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa”, reuniremos a todos los responsables de área y a los participantes del taller, y con todos los aportes recibidos a lo largo del dictado de la actividad, comenzaremos a trabajar en la elaboración de los diferentes capítulos que conforman el Plan estratégico.

Al final de este proceso –que puede llegar a demandarnos dos o tres días de trabajo intenso–, confeccionaremos un documento que dará cuenta de todo lo realizado durante el dictado de esta actividad. Con la información y los conocimientos adquiridos, construiremos los lineamientos de la Estrategia Corporativa y operativa de la empresa, los Manuales de políticas y procedimientos, el Plan de negocios, y el contenido de cada uno de los capítulos del Plan estratégico integrado. Una vez confeccionado dicho Plan, el mismo deberá ser presentado a la alta dirección y al número uno de la empresa para su aprobación final.

En la actualidad las empresas líderes construyen sus Reportes de sostenibilidad de forma integrada en base a los lineamientos del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés), los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y los indicadores materiales del Consejo de Normas de Contabilidad  de la Sostenibilidad (SASB). Este reporte representa una pieza de comunicación fundamental para expresar el progreso de la compañía en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por lo tanto, en el momento de elaborar nuestro Plan estratégico integrado deberemos tener en cuenta todas estas nuevas dimensiones de la medición de impacto y rendición de cuentas.

Ejercicio del módulo19

Es hora entonces de reunir a nuestro equipo ejecutivo para elaborar nuestro Plan estratégico de crecimiento sostenible para los próximos 3 a 5, o 10 años de acuerdo con la Guía de diseño para la elaboración e implementación del Plan Estratégico integrado de largo plazo de la empresa.

Objetivo de este ejercicio: reunir al equipo directivo y gerencial para dar inicio al armado del Plan estratégico sostenible, a partir de analizar en profundidad las conclusiones y recomendaciones que se fueron construyendo durante el dictado de los módulos del taller y del workshop.

Resumen Módulo 19: Plan estratégico sostenible: diseño, armado e implementación