Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 16 - Dictado del “Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa”

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tercera etapa: ES TIEMPO DE ACTUAR ESTRATÉGICAMENTE

Módulo 16 - Dictado del “Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa”

Duración: Retiro de dos días

Este Workshop, y el Plan estratégico integrado de la empresa, son las actividades centrales del Taller de liderazgo y estrategia, por lo tanto, deberemos dedicarles todo el tiempo que sea necesario.

Organizaremos un retiro de dos días fuera de la ciudad, con el fin de analizar entre todos el accionar de cada área o departamento de la empresa, y elaborar colectivamente las propuestas que nos permitirán diseñar la Estrategia Corporativa y operativa actual y futura, para después volcar las conclusiones y las recomendaciones a las que hayamos arribado en un documento final que nos servirá como insumo intelectual para la construcción del Plan estratégico integrado de la empresa.

ACTIVIDADES PRE WORKSHOP

El consultor organizará una reunión con todos los participantes del taller para repasar los objetivos y la agenda operativa. Durante este encuentro, se revisarán las conclusiones a las que hemos arribado durante el dictado del módulo 9: “Necesidades urgentes y temas importantes, o aquellas cosas que sí deberían cambiar en empresa”, con el fin de tenerlas en cuenta en el momento de armar los contenidos de las presentaciones, y verificaremos el listado de oradores, así como los contenidos y el alcance de cada presentación. También dedicaremos una parte importante de la reunión a trabajar colectivamente dinámicas vinculadas con el diálogo y la conversación, para que todos los participantes puedan llegar al retiro con las habilidades necesarias que nos permitan mantener conversaciones de calidad con propósito.

OBJETIVOS DEL WORKSHOP

Garantizar la competitividad, la coopetitividad y el crecimiento de la empresa a través de una actividad que nos permita identificar y enfrentar ordenadamente los temas que deben ser resueltos ahora, para poder alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización mediante un plan de acción que pondrá especial énfasis en:

  1. Fijar objetivos específicos, medibles, logrables, realistas y traceables definiendo las estrategias y los planes de acción necesarios para alcanzarlos.
  2. Analizar el posicionamiento actual, las necesidades y expectativas de los públicos, la situación competitiva y coopetitiva, y los escenarios que afectarán al desarrollo futuro.
  3. Seleccionar estrategias de competividad, coopetitividad y crecimiento.
  4. Identificar las fortalezas y debilidades propias y de la competencia, además de los desafíos, las oportunidades y las amenazas que afectan los objetivos de la organización
  5. Implementar planes de acción que garanticen el logro de las metas, con la asignación de responsables, presupuestos y fechas para su implementación, además de mecanismos de seguimiento y control de la gestión.
  6. Empoderar a los directivos, ejecutivos y gerentes compartiendo para ello información clave desde un abordaje sistémico e integral de la operación.
  7. Incorporar a nuestro modelo de gestión la sustentabilidad, la regeneración, la innovación y el rediseño.

QUIÉNES PARTICIPAN DEL WORKSHOP

Los participantes del Taller de estrategia y liderazgo, más un equipo integrado por directivos y personal clave de la empresa que fueron seleccionados para participar de esta actividad. El desarrollo de este workshop requiere de un alto grado de consenso entre los responsables de dirigir los destinos de la organización y el equipo humano, respecto de los temas que deben ser resueltos y puestos en marcha durante el transcurso de los próximos meses, comenzando ahora.

DESARROLLO DEL WORKSHOP

El workshop demanda por lo general 2 días continuos de trabajo absolutamente libres de interrupciones. Esto se asegura seleccionando un lugar alejado de la oficina, que permita la total concentración de los participantes durante el dictado del mismo.

Antes de comenzar con el dictado de esta actividad, se establecerán los objetivos generales y particulares, de forma cuantitativa y cualitativa a ser alcanzados, y se designarán los responsables de cada una de las presentaciones y tareas que deberán llevarse a cabo antes y durante el taller.

La clave de este workshop no es la transmisión de conocimientos sobre cómo fijar objetivos, estrategias y planes de acción (éste es un objetivo que ya habremos alcanzado a través de los encuentros y ejercicios realizados durante la primera y segunda etapa del taller), sino trabajar directamente en la creación e implementación de estrategias y programas dirigidos a garantizar un proceso continuo de desarrollo, que incluye, entre otras cosas, conocer dónde se encuentra hoy nuestra empresa desde un punto de vista competitivo y coopetitivo, definir hacia dónde queremos ir, imaginar con qué nos vamos a encontrar, identificar los desafíos que deberemos enfrentar, tomar decisiones acertadas respecto de aquello que debemos hacer, encontrar cuál es el mejor camino para llegar hasta allí, con quién y cómo lo vamos a lograr, determinar qué recursos necesitaremos, y seleccionar quiénes serán los responsables de que las cosas se hagan bien.

Durante el taller se analizarán aquellos temas que debemos pensar cotidianamente – pero que no hacemos– y se responderán preguntas que muchas veces preferimos no formularnos por temor a las respuestas.

COMPONENTES ESENCIALES

El workshop debe atender cuatro aspectos esenciales: el logro de los objetivos, el aumento de nuestro nivel coopetitividad, el impacto dentro de los mercados en los que operamos, y la creación de valor económico sostenible.

El proceso de preparación de esta actividad es responsabilidad de los directivos, gerentes, tomadores de decisión y su personal clave, asegurando de esta manera un alto grado de involucramiento de las personas más importantes de la organización en la planificación. Las conversaciones se centrarán en las acciones que deberán ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo, para lograr que todos los integrantes de la organización operen pensando desde la misma Estrategia corporativa y operativa, y en los mismos objetivos, con el fin de cumplir con los postulados formulados en el Propósito, la Misión y la Visión de la empresa, algo que generalmente no se observa en la mayoría de las organizaciones.

Este taller no apunta a seguir haciendo lo mismo de siempre, sino que implica cambios, innovación y rediseño.

Durante su desarrollo no se discuten temas cotidianos o de rutina.

CÓMO EMPEZAR

El número uno de la empresa deberá actuar como detonador del proceso.

Esto no admite ningún tipo de excepción, particularmente si tenemos en cuenta que su principal responsabilidad es asegurar la continuidad, el desarrollo y la supervivencia de la empresa.

Lo primero que debe hacer el número uno es designar a los equipos que participarán e intervendrán en las diferentes etapas del taller. La selección se realizará teniendo en cuenta el rol permanente que cumple cada uno dentro de la organización.

Demás está decir que cada miembro de la empresa que deba realizar una exposición durante el workshop, deberá preparar su contenido considerando su cargo, función, responsabilidad, experiencia, y también las conclusiones y recomendaciones que han surgido del trabajo realizado a lo largo del dictado de los módulos de este taller. En el caso de organizaciones que no cuenten con un número considerable de miembros, se recomienda la participación de todo el personal.

Es importante tener en cuenta que antes del retiro, en el caso de que los participantes del taller así lo requieran, el consultor se reunirá personalmente con aquellos que deban realizar presentaciones, con el fin de brindarles el acompañamiento necesario para la organización de los contenidos, el diseño y la exposición de las mismas.

AGENDA OPERATIVA DEL WORKSHOP

1. ¿Cómo debe ser la empresa? ¿Qué tipo de operación queremos?

2.  La empresa y la gente

3. La infraestructura

4.  La estructura administrativa, económica y financiera

5.  Las comunicaciones

6. La relación con las partes interesadas – stakeholders.

7. Escenarios políticos, económicos, laborales y sociales que puedan afectar el logro de los objetivos.

8. Los clientes

9. La línea de productos y servicios

10. Las estrategias de marketing y ventas

11. Los niveles actuales de calidad y el conocimiento de las opiniones del mercado acerca de la calidad de nuestros productos y servicios.

12. La identificación y eliminación de los costos de la No calidad.

13. La competencia

14. Alianzas estratégicas – Redes – Coopetencia

15. Análisis del contexto interno y externo

16.  Gestión del conocimiento

17.  Creación de valor económico sostenible

18. Innovación y rediseño

19. Cierre del workshop de estrategia y liderazgo

¿Qué es aquello que hacemos mejor que nadie, o que aspiramos a hacer mejor que nadie?

¿POR QUÉ NOSOTROS?

El cierre del workshop estará a cargo del número uno, quien agradecerá a todos los participantes el esfuerzo y el tiempo invertido en la preparación de las presentaciones y la asistencia al taller, anunciará la nueva etapa de desarrollo empresarial que se avecina. Después de la exposición del número uno, el consultor dará por finalizada la actividad, convocará a una próxima reunión en la que se realizará una revisión general del workshop, y explicará a los participantes el proceso de construcción del Plan estratégico sostenible de la empresa.

Toda la información que hemos reunido a lo largo del workshop, sumada a las presentaciones y a las conclusiones a las que hayamos arribado durante el Taller de liderazgo y estrategia, nos permitirá contar con la información y los insumos intelectuales necesarios para poder descubrir, identificar y definir claramente la habilidad distintiva de nuestra organización.

Objetivo de este ejercicio: producir colectivamente la información y los insumos intelectuales que necesitaremos para la construcción de nuestra Estrategia corporativa y operativa, y el Plan estratégico integrado de largo plazo. En este sentido, durante el workshop intentaremos detectar áreas de mejora, definiremos acciones puntuales para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado, e intentaremos diseñar soluciones para consolidar nuestro liderazgo en los segmentos en los que operamos.

Resumen Módulo 16: Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa