Resumen Submódulo 15.13: La comunicación sostenible y las conversaciones con propósito

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.13: La comunicación sostenible y las conversaciones con propósito

Lecturas obligatorias:

1.    Breve introducción a la Teoría de la comunicación sostenible.

2.    Comunicación sostenible.

3.    Conversaciones con propósito.

4.    Atributos comunicacionales valorados por las audiencias.

5.    Redes sociales.

Resumen de conceptos

Breve introducción a la Teoría de la comunicación sostenible.

·        Se considera que todo hecho comunicacional exige la presencia de los siguientes elementos: un emisor, un receptor y un mensaje, que circula a través de un canal, donde eventualmente pueden producirse ruidos (todo aquello que puede alterar o perturbar la comunicación). El proceso de transmisión del mensaje del emisor al receptor se llama información, y cuando el emisor genera una respuesta, se inicia el proceso que se denomina comunicación.

·        Los teóricos de la comunicación que trabajan desde la perspectiva de la comunicación sostenible, afirman que el esquema tradicional verticalista: emisor – receptor, ha quedado totalmente perimido.

·        En la actualidad, aquello que legitima el acto comunicacional, es un receptor al que el emisor considera valioso. Sin ese “otro valioso”, el emisor no tendría ningún motivo para comunicarse. Vale decir que, en este segundo abordaje, a diferencia del paradigma anterior, se parte del concepto de que es el receptor quien determina y desencadena el proceso de comunicación y no el emisor.

·        De esta forma se rompe el tradicional paradigma del poder expresado en la verticalidad de los mensajes, ya que abordar la comunicación desde este nuevo modelo nos obliga a tener que ponernos primero en el lugar del otro, para luego intentar que nuestro mensaje llegue de una forma efectiva y que cumpla con el objetivo deseado (dado que la comunicación siempre tiene la intencionalidad de influir sobre los otros con el fin de lograr el cambio esperado).

·        Solo a partir de que existe un otro al que yo considero valioso, y en consecuencia un interlocutor válido, es que se establece un nuevo modelo que abre paso a la comunicación desde la empatía en la búsqueda de construir una verdad de a dos, co-creando y co-diseñando en equidad, horizontalidad y dignidad.

·        Es solo desde la simetría en los vínculos que se puede construir confianza, y establecer un diálogo que nos permita abordar el misterio de la conversación y aquello que se desconoce. Es en este punto donde la sinceridad y la honestidad intelectual y afectiva, juegan un rol decisivo en la comunicación.

Comunicación sostenible

La información es un derecho de todos los ciudadanos. Así lo sostiene el Art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Las autoridades deben proveer y garantizar este derecho.

El desarrollo sostenible afirma que todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras.  

El periodismo y los medios de comunicación constituyen la herramienta fundamental para difundir, informar, educar, sensibilizar y defender a la población sobre todos los hechos y acontecimientos que acontecen a diario en el mundo. En este sentido, se constituyen en un agente moderador social de primer orden, y pueden ser utilizados como un instrumento de control importante, capaz de investigar y denunciar acciones inapropiadas de los poderes públicos, así como educar, sensibilizar y movilizar acciones en defensa de los problemas ambientales.

Manifiesto para la comunicación sostenible

1.   La Comunicación Sostenible tiene la misión de concientizar acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar los Derechos Humanos Universales, y la de promover una presencia humana en el planeta que sea Ambientalmente Sustentable, Socialmente Justa y Espiritualmente Plena.

2.   La Comunicación Sostenible tiene como principal objetivo el de acompañar, facilitar y promover el Desarrollo Humano Sostenible.

3.   La Comunicación Sostenible no es una sumatoria de mensajes sino un proceso de diálogo, en el que la empatía se presenta como principal herramienta para poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestras propias necesidades y escuchando las necesidades de los demás.

4.   La Comunicación Sostenible es aquella que se comunica no solo a través del uso consciente y cuidadoso de las palabras, sino a través de todo su accionar.

5.   La Comunicación Sostenible debe formar parte de los procesos de toma de decisiones, y estimular que las personas se sientan parte de dicho proceso con el fin de garantizar la sostenibilidad del mismo.

6.   La Comunicación Sostenible debe administrarse con total y absoluta trasparencia, con el fin de construir, recuperar y fortalecer los lazos de confianza de sus interlocutores.

7.   La Comunicación Sostenible tiene en cuenta a todos públicos involucrados en el proceso de comunicación, incluyendo entre sus destinatarios a todas las partes interesadas y no solo a los públicos target.

8.   La Comunicación Sostenible valora la diversidad, respeta la singularidad, promueve el pluralismo, la pluralidad, la aceptación, la tolerancia y la convivencia.

9.   La Comunicación Sostenible debe ser inspiradora, impulsar un cambio positivo, apoyar el optimismo inteligente, promover el entusiasmo, y celebrar la belleza de la creación y la alegría de espíritu como dos componentes de alta jerarquía vital y plenitud.

10. La Comunicación Sostenible promueve la ética del cuidado y la cultura de paz y de respeto por todas las personas, razas y credos en todas sus formas.

Comunicaciones con propósito

Los grupos de interés, partes interesadas, o stakeholders en inglés, han sido siempre el centro de la gestión de las empresas. Nunca una empresa ha podido permitirse el lujo de ignorar los legítimos intereses de sus accionistas, clientes, proveedores, empleados etc.

Lo que ocurre es que ahora los grupos de interés se han extendido y a partir de la posibilidad que tienen sus integrantes de conocerse e interactuar entre sí a través de las redes sociales, han comenzado a conformar verdaderas comunidades de práctica y sistemas de influencia, que tienen cada vez más poder para influir en las organizaciones.

Este cambio de paradigma en el mundo comunicacional, obliga a las empresas a tener que pasar de una visión unidireccional de la comunicación, a un abordaje sistémico multidimensional de ida y vuelta, a partir del establecimiento de conversaciones con calidad con todos sus stakeholders, donde el objetivo de la organización no solo es venderles productos o servicios a sus potenciales compradores o consumidores, sino también lograr alcanzar la validación externa que necesitan de parte de ellos para seguir operando con legitimidad en pos del cumplimiento del Propósito de la organización.

La comunicación no violenta

Comunicación no violenta en un término acuñado por Marshall Rosenberg, quien, a partir de su experiencia como mediador, educador y terapeuta, nos involucra en un proceso de reflexión y aprendizaje relacionado con cómo nos comunicamos habitualmente y cómo podemos hacerlo de un modo más efectivo y coherente con nuestros valores.

Los cuatro elementos clave de la comunicación no violenta:

1.   Observar sin evaluar,

2.   Identificar y expresar los sentimientos

3.   Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos

4.   Formular peticiones conscientes para enriquecer nuestra vida.

También se señala la importancia de conectar con uno mismo, con nuestras necesidades y con las de los demás, hecho que nos aleja de prejuicios y evaluaciones y nos hace capaces de poner en práctica el poder de la empatía para comunicarnos de manera efectiva.

La aplicación más crucial de la comunicación no violenta, radica, tal vez, en la manera en que nos tratamos a nosotros mismos. Cuando cometemos errores, podemos usar el proceso de duelo y perdón hacia nosotros mismos que la comunicación no violenta propone, para que nos indique hacia dónde podemos crecer en lugar de quedarnos atrapados en una serie de juicios moralistas. Al evaluar nuestras conductas en términos de nuestras necesidades insatisfechas, el ímpetu para realizar un cambio no procede de la vergüenza, la culpa, la ira o la depresión, sino de un auténtico deseo de contribuir a nuestro bienestar y al de los demás.

Listado de los atributos comunicacionales valorados por las audiencias

  • Veracidad. 
  • Objetividad.
  • Precisión.
  • Análisis.
  • Seriedad sin solemnidad.
  • Responsabilidad.
  • Transparencia.
  • Originalidad.
  • Prestigio.
  • Calidad.
  • Excelencia en el nivel informativo.
  • Profundidad en la investigación.
  • Confirmación de las fuentes.
  • Continuidad en los seguimientos de la evolución de los acontecimientos.
  • Con opinión, pero sin tendencia.
  • Agilidad en la lectura.
  • Rigor informativo.
  • Organización y organicidad de los contenidos.
  • Exhaustivo, pero sin excesivo volumen.
  • Utilidad como herramienta de trabajo.

Redes sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.)

Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, y se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.

Las plataformas de Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales. En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellas mismas, en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (software social), operan en tres ámbitos, “las 3 Cs”, de forma cruzada:

·        Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

·        Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

·        Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Tipología de redes sociales en Internet

·        Horizontales

·        Verticales

o  Por tipo de actividad;

o  Profesionales

o  De ocio

o  Mixtas

·        Redes sociales humanas

·        Redes sociales de contenido

·        Redes sociales sedentarias

·        Redes sociales nómades

Métricas o medidas en el análisis de redes sociales

·        Conector.

·        Centralidad.

·        Centralización.

·        Coeficiente de agrupamiento.

·        Cohesión.

·        (Nivel individual) Densidad.

·        Flujo de centralidad de intermediación.

5     Lecciones para comunicar la sostenibilidad

El científico británico David Attenborough realizó un documental que brinda varias lecciones sobre cómo hacer que las comunicaciones ambientales tengan impacto. El documental es una clase magistral en narración de historias sostenibles, entre las que se encuentran cinco elementos clave para comunicar la sostenibilidad efectivamente.                                                                                                    

  1. Haz visibles los números: una de las primeras estadísticas es el hallazgo de la ONU en 2019 de que un millón de especies, alrededor de una de cada ocho conocidas por el hombre, se enfrentan a la extinción.
  2. Vuélvete global y local: el problema de la pérdida de la naturaleza se muestra como un problema global que tendrá impactos locales. Los espectadores se dan cuenta gradualmente de la magnitud del problema y de los efectos que tendrá en las facetas cotidianas de la vida.
  3. Reconoce la complejidad de la situación: los líderes de opinión han llegado a la conclusión de que el mundo está más polarizado que nunca y, como resultado, nos hemos vuelto más propensos a un pensamiento simplificado en blanco y negro. La película sigue, en cambio, la narrativa del IPCC, que sostiene que es necesario actuar en todos los frentes.
  4. Ofrece soluciones e inspirar acciones imperfectas: este documental va al grano y ofrece pasos prácticos que pueden tomar los responsables políticos, las empresas y el público en general. “La naturaleza puede recuperarse si se le da la oportunidad”, dice Attenborough. “Lo que suceda a continuación depende de cada uno de nosotros”.
  5. Elige el momento correcto: el momento del estreno del documental fue impecable, se produjo pocos días antes de que la ONU publicara su quinta Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, que revela que no se ha avanzado en relación con 14 de los 20 objetivos internacionales de diversidad biológica establecidos en 2010.

Este documental es un ejemplo de cómo dominar el reto de comunicar la sostenibilidad, y hacerlo de tal manera que pueda ser fácil de percibir para la audiencia.

Cuestionario del submódulo 15.13

1.   ¿Cómo funciona la teoría de la comunicación sostenible?

Respuesta

·        Abordar la comunicación desde este nuevo modelo, nos obliga a tener que ponernos primero en el lugar del otro, para luego intentar que nuestro mensaje llegue de una forma efectiva y que cumpla con el objetivo deseado.

·        Solo a partir de que existe un otro al que yo considero valioso, y en consecuencia un interlocutor válido con quien entro en simetría de vínculos, es que se establece un nuevo modelo que abre paso a la comunicación desde la empatía y la construcción de confianza en la búsqueda de construir una verdad de a dos, co-creando y co-diseñando en equidad, horizontalidad y dignidad. Es en este punto donde la sinceridad y la honestidad intelectual y afectiva, juegan un rol decisivo en la comunicación.

2.    ¿Para qué sirve la comunicación sostenible?

Por favor, escriba cinco características de la comunicación sostenible.

Respuesta

1.   La Comunicación Sostenible tiene la misión de concientizar acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar los Derechos Humanos Universales, y la de promover una presencia humana en el planeta que sea Ambientalmente Sustentable, Socialmente Justa y Espiritualmente Plena.

2.   La Comunicación Sostenible tiene como principal objetivo el de acompañar, facilitar y promover el Desarrollo Humano Sostenible.

3.   La Comunicación Sostenible no es una sumatoria de mensajes sino un proceso de diálogo, en el que la empatía se presenta como principal herramienta para poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestras propias necesidades y escuchando las necesidades de los demás.

4.   La Comunicación Sostenible es aquella que se comunica no solo a través del uso consciente y cuidadoso de las palabras, sino a través de todo su accionar.

5.   La Comunicación Sostenible debe formar parte de los procesos de toma de decisiones, y estimular que las personas se sientan parte de dicho proceso con el fin de garantizar la sostenibilidad del mismo.

6.   La Comunicación Sostenible debe administrarse con total y absoluta trasparencia, con el fin de construir, recuperar y fortalecer los lazos de confianza de sus interlocutores.

7.   La Comunicación Sostenible tiene en cuenta a todos públicos involucrados en el proceso de comunicación, incluyendo entre sus destinatarios a todas las partes interesadas y no solo a los públicos target.

8.   La Comunicación Sostenible valora la diversidad, respeta la singularidad, promueve el pluralismo, la pluralidad, la aceptación, la tolerancia y la convivencia.

9.   La Comunicación Sostenible debe ser inspiradora, impulsar un cambio positivo, apoyar el optimismo inteligente, promover el entusiasmo, y celebrar la belleza de la creación y la alegría de espíritu como dos componentes de alta jerarquía vital y plenitud.

10. La Comunicación Sostenible promueve la ética del cuidado y la cultura de paz y de respeto por todas las personas, razas y credos en todas sus formas.

3.   ¿Qué es la comunicación con propósito?

Respuesta

En la actualidad, los grupos de interés, partes interesadas o stakeholders, han extendido su accionar a través de las redes sociales  y han comenzado a conformar verdaderas comunidades de práctica y sistemas de influencia que tienen cada vez más poder para influir en las organizaciones.

Este cambio de paradigma en el mundo comunicacional, obliga a las empresas a tener que aprender a establecer verdaderas conversaciones de calidad con sus diferentes stakeholders, donde el objetivo, además de intentar venderles productos o servicios, es lograr alcanzar la validación externa que necesitan de parte de ellos para seguir operando con legitimidad en pos del cumplimiento del Propósito de la organización.

4.   ¿Cuáles son los cuatro elementos clave de la comunicación no violenta?

Respuesta

Los cuatro elementos clave de la comunicación no violenta:

1.   Observar sin evaluar

2.   Identificar y expresar los sentimientos

3.   Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos

4.   Formular peticiones conscientes para enriquecer nuestra vida.

5.   Por favor, escriba cinco atributos comunicacionales valorados por las audiencias.

Respuesta

Listado de los atributos comunicacionales valorados por las audiencias

  • Veracidad. 
  • Objetividad.
  • Precisión.
  • Análisis.
  • Seriedad sin solemnidad.
  • Responsabilidad.
  • Transparencia.
  • Originalidad.
  • Prestigio.
  • Calidad.
  • Excelencia en el nivel informativo.
  • Profundidad en la investigación.
  • Confirmación de las fuentes.
  • Continuidad en los seguimientos de la evolución de los acontecimientos.
  • Con opinión, pero sin tendencia.
  • Agilidad en la lectura.
  • Rigor informativo.
  • Organización y organicidad de los contenidos.
  • Exhaustivo, pero sin excesivo volumen.
  • Utilidad como herramienta de trabajo.

6.   ¿Qué son las redes sociales y para qué sirven?

Respuesta

·        Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.)

·        Internet y las herramientas informáticas potencian la eficacia de las redes sociales online y operan en tres ámbitos de forma cruzada:

·        Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

·        Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

·        Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Lecturas recomendadas:

1.   El poder de la palabra.

2.   La comunicación no violenta.

3.   100 preguntas para la construcción de un plan de comunicaciones off line.

4.   Metamorfosis comunicacional

Notas y artículos complementarios sobre comunicación sostenible:

1.   Guía de orientaciones para una comunicación sostenible - GRI

2.   ¿Cómo pueden ser socialmente responsables las agencias de comunicación?

3.   Chief Content Officer.

4.   Comunicación en la organización: ¿cómo hacerla responsable?

5.    ¿Qué es The Trust Project?

6.   Pensamiento sistémico y comunicación.

7.   Claves para utilizar un lenguaje eficaz en las comunicaciones sobre sostenibilidad.

8.   5 lecciones para comunicar la sostenibilidad.

9.   The warc guide to net zero marketing..