Resumen Submódulo 12.2: Abordaje de la Gestión por subjetivos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 12.2: Abordaje de la Gestión por subjetivos

Lecturas obligatorias:

1.    Gestión por subjetivos.

2.     La complementación entre la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos.

3.    Listado de ejes para el proceso de toma de decisiones de la Gestión sostenible.

4.    Modelo PENTA: el eje de la implementación de la Estrategia y la Gestión por subjetivos.

5. Los Inner Development Goals u Objetivos de Desarrollo interior.

Resumen de conceptos

Gestión por subjetivos

La gestión por subjetivos se basa en un nuevo modelo de gestión que incorpora en su proceso de toma de decisiones valores y actitudes, lo que da por resultado un modelo de gestión sostenible a través del cual, cuando se mide el impacto de la organización, no solo se considere el “qué” –aquellos aspectos que estarían vinculados con el cumplimiento de los objetivos–, sino también el “cómo”, aquellos aspectos subjetivos de la gestión que son necesarios para el alcance de dichos objetivos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que lo que marca la credibilidad de este cluster conceptual son las actitudes y los valores de las personas que lo impulsan y llevan adelante –intercambio, transparencia, aprendizaje, respeto por la singularidad, valoración de la diversidad, solidaridad, construcción de confianza, coherencia, consistencia, eficiencia y empatía–, y su relación con los procesos relacionados –red, participación, colaboración, cooperación, alianza, articulación, comunicación, capacitación e integración–; articulaciones todas que, por su altísimo nivel de interdependencia, tienen una característica sistémica.

Cuando hablamos de gestión por objetivos, inmediatamente pensamos en el retorno de la inversión. Complementariamente, cuando hacemos referencia a la gestión por subjetivos, pensamos en el retorno de la amabilidad humana que, sin lugar a dudas, al final del día termina pesando mucho en la cuenta de resultados de cualquier organización. Amabilidad humana entendida como lo establece el origen etimológico de este término en latín, que toma como punto de partida el verbo amare, y el sufijo idad, que equivale a cualidad, y que refiere a la cualidad de ser afable, afectuoso y digno de ser amado.

Ejes para el proceso de la toma de decisiones de la gestión sostenible

·       A la hora de diseñar nuestro modelo de toma de decisiones deberemos considerar no solo los objetivos que debemos alcanzar como organización, sino también la forma en la que los vamos a alcanzar. Cuánto más tengamos en cuenta las dimensiones de la gestión por subjetivos en el momento de tomar una decisión, más sostenible se volverá nuestro modelo de gestión, y viceversa.

·       La suma de la Gestión por objetivos y la Gestión por subjetivos da como resultado un modelo de Gestión sostenible.

·       El conjunto de ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible, conforma la nueva agenda de la sociedad, muestra una forma de ser y de estar en el mundo, define reglas, y funciona como guía rectora de un modelo de convivencia que promueve un pacto cultural basado en el paradigma de la sustentabilidad. De su correcta aplicación a través del modelo de Gestión sostenible, dependerá que las organizaciones reciban por parte de sus diferentes públicos de interés la validación interna y externa que necesitan para poder renovar la licencia social para operar.

Modelo PENTA: el eje de la implementación de la Estrategia y la Gestión por subjetivos.

El eje de la implementación de la Estrategia está conformado por el alineamiento de tres pilares: Estructura, Estrategia y Pacto cultural.  A partir de definir los hábitos que premiamos o castigamos dentro de la organización –que luego conformarán nuestro Pacto cultural– y los ejes para el proceso de decisiones, se vincula el Pacto cultural con la Estrategia a través del proceso que se conoce como Gestión por subjetivos. La suma de la Gestión por objetivos y la Gestión por subjetivos da como resultado un modelo de Gestión sostenible que se basa en la complementariedad de ambos pilares.

Nota del consultor: se recomienda estudiar el gráfico del Modelo PENTA con el fin de observar visualmente el lugar que ocupan los pilares Pacto cultural y Estrategia dentro del modelo, y el alineamiento que se establece en el eje de la implementación entre dichos pilares a través de la puesta en práctica de la Gestión por subjetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Interior

Los Inner Development Goals u Objetivos de Desarrollo interior es un enfoque integral para el desarrollo personal y profesional en un marco de habilidades transformadoras para facilitar el camino al desarrollo colectivo sostenible.  Tras un proceso de discusiones y consultas, aplicando metodologías de creación compartida, han identificado 23 habilidades y cualidades, organizadas en cinco dimensiones:

1.   Las relaciones con uno mismo (ser).

2.   Las relaciones e interacción con los demás (el otro significativo).

3.   Las acciones en la vida (hacer).

4.   Conocimiento y habilidades (saber).

5.   Las búsqueda de propósito (trascender).

Su idea parte de que nuestro entorno -y los retos a los que nos enfrentamos- es cada vez más complejo, y que ello requiere aumentar las capacidades de cada uno de nosotros,y de hecho, suponen un acelerador para alcanzar los 17 objetivos de los ODS que ya vienen por demás demorados.

Cuestionario del submódulo 12.2

1.     ¿En qué se basa la gestión por subjetivos?

Respuesta

·       La gestión por subjetivos se basa en un nuevo modelo de gestión que incorpora en su proceso de toma de decisiones procesos y actitudes, lo que da por resultado un modelo de gestión sostenible a través del cual, cuando se mide el impacto de la organización, no solo se considere el “qué” –aquellos aspectos que estarían vinculados con el cumplimiento de los objetivos–, sino también el “cómo”, aquellos aspectos subjetivos de la gestión que son necesarios para el alcance de dichos objetivos.

2.    ¿Qué se espera de un modelo de gestión por subjetivos?

Respuesta

·       Cuando hacemos referencia a la gestión por subjetivos, pensamos en el retorno de la amabilidad humana que, sin lugar a dudas, al final del día termina pesando mucho en la cuenta de resultados de cualquier organización. Amabilidad humana entendida como lo establece el origen etimológico de este término en latín, que toma como punto de partida el verbo amare, y el sufijo idad, que equivale a cualidad, y que refiere a la cualidad de ser afable, afectuoso y digno de ser amado.

3.     ¿En qué consisten los Ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible?

Respuesta

·       Los Ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible, conforman la nueva agenda de la sociedad, muestran una forma de ser y de estar en el mundo, definen reglas, y funcionan como guías rectoras de un modelo de convivencia que promueve un pacto cultural basado en el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración.

·       Cuánto más tengamos en cuenta a dichos ejes en el momento de tomar una decisión, más sostenible se volverá nuestro modelo de gestión, y viceversa.

4.     ¿Cómo funciona la Gestión por objetivos respecto del eje de la implementación de la Estrategia dentro del Modelo PENTA?

Respuesta

·       El eje de la implementación de la Estrategia está conformado por el alineamiento de los pilares Estructura, Estrategia y Pacto cultural.

·       A partir de definir los hábitos que premiamos o castigamos dentro de la organización –que luego conformarán nuestro Pacto Cultural– y los ejes para el proceso de decisiones, se alinea el Pacto Cultural con la Estrategia, a través del proceso que se conoce como Gestión por subjetivos.

·       La suma de la Gestión por objetivos y la Gestión por subjetivos, por su alto grado de complementación, da como resultado un modelo de Gestión sostenible.

5. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo interior?

Los Objetivos de Desarrollo interior o Inner Development Goals (IDGs) es un enfoque integral para el desarrollo personal y profesional en un marco de habilidades transformadoras para facilitar el camino al desarrollo colectivo sostenible.

6.    ¿Cuáles son las 5 dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Interior?

1.   Las relaciones con uno mismo (ser).

2.   Las relaciones e interacción con los demás (el otro significativo).

3.   Las acciones en la vida (hacer).

4.   Conocimiento y habilidades (saber).

5.   Las búsqueda de propósito (trascender).

Lecturas recomendadas

1.    Listado de ejes para el proceso de toma de decisiones de la Gestión sostenible.

2.    Inner Development Goals

3.   Inner Development Goals (@innerdevgoals)

4.   IDG.tools - Inner Development Toolkit - Change starts within

5.    Closing the books with IDGs

6.   IDG Background Method and the IDG Network