Resumen Submódulo 11.2: Manifiesto y Código de ética

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 11.2: Manifiesto y Código de ética

Lecturas obligatorias:

1.     Manifiesto.

2.     Lineamientos para la construcción del manifiesto de la empresa.

3.     Cumplimiento normativo.

4.     Principios generales de administración de las organizaciones y el desarrollo sostenible.

5.     Código de Ética profesional - Reglas generales.

Resumen de conceptos

Manifiesto

Un manifiesto es un documento o escrito a través del cual se hace una declaración pública de propósitos o doctrinas, principios e intenciones. Una pieza documental, a menudo de naturaleza política, mediante la cual se dan a conocer diversas ideas o problemas de un modo intenso y concluyente.

El manifiesto se distingue de otros géneros como la declaración, el prefacio, la petición, las proclamas, los memoriales, las llamadas o las resoluciones.

Un manifiesto político difunde estrategias y objetivos de partidos o dirigentes. Es habitual que sea presentado antes de las elecciones, con el objetivo de seducir a los votantes con aquello que el candidato planea realizar.

Un manifiesto empresarial es una declaración pública de principios e intenciones dirigida al conjunto de los stakeholders: los públicos y las partes interesadas, que da testimonio de los postulados que abraza la organización a través de su propósito y misión, e inspira a sus integrantes para el cumplimiento de los objetivos que la organización se ha propuesto alcanzar.

Lineamientos para la construcción del Manifiesto de la organización

  • Trabajar en equipo, de forma ecoeficiente y con el objetivo de crear valor integral.
  • Lealtad como equipo, apoyo y amplia colaboración mutua en nuestro desarrollo como profesionales, como personas y como organización.
  • Empeño, tesón y compromiso para lograr que confíen en nosotros en lo técnico y en lo humano.
  • Que nuestras recomendaciones se transformen en notables impactos en las sociedades en las que opera nuestra empresa para sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
  • Que tanto nuestros stakeholders como nosotros sintamos que hemos contribuido positivamente a edificar nuestras vidas, nuestra comunidad y el mundo.

Manifiesto por un mundo sustentable

·       La reunión Anual 2020 del Foro Económico Mundial, se centró en establecer el capitalismo de las partes interesadas como una forma de abordar los mayores desafíos del mundo, desde las divisiones sociales creadas por la desigualdad de ingresos y la polarización política, a la crisis climática que enfrentamos hoy.

·       La reunión estuvo respaldada por el Manifiesto Davos 2020.

·       El Manifiesto 2020 de Davos ofrece una visión para el capitalismo de los grupos de interés que toca una serie de cuestiones importantes de nuestro tiempo, incluyendo impuestos justos, tolerancia cero a la corrupción, pago ejecutivo y respeto por los derechos humanos.

Cumplimiento normativo - Código de ética

·       Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.

·       Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

·       No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

·       Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley).

·       El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Principios generales para la administración de las organizaciones

·       Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización.

·       Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos.

·       Los principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos, y en el pacto cultural de la organización.

Lineamientos para la construcción del Código de ética

A continuación, las obligaciones que deben ser tenidas en cuenta en el momento de redactar el Código de ética de la organización:

·       Definir las Obligaciones de la organización para con el público.

·       Definir las Obligaciones de la organización para con la organización.

·       Definir las Obligaciones de la organización para con la profesión.

Reglas generales del Código de ética profesional

Son 50 reglas de conducta que establecen obligaciones morales, transmiten o reflejan los valores y principios éticos en los que se fundamentan. Su objetivo es realizar el valor moral que esa norma encierra: Respeto a la dignidad humana, idoneidad profesional, etc.

Si queremos ética empresarial, pasemos de Nietzsche a Aristóteles.           

·       Sería bueno comenzar por desterrar dos mitos. El primero, que la ética no es relevante (muchos consideran a la ética –la filosofía de los actos humanos y su valoración– como algo sin importancia). Sin embargo sí lo es, pues influye en nuestras decisiones y determina aquello que hacemos. El segundo, que la ética es una barrera. La ética es ayuda para llegar a destino.

·       Ortega y Gasset pensaba lo contrario: el mundo real, lo que la gente hace, es determinado por lo que la gente piensa, y lo que la gente piensa está determinado por las estructuras filosóficas y éticas que la gente tiene. Por tanto, es la filosofía la que determina a los actos.

·       Si los empresarios vinculan el actuar bien con una barrera, la ética empresarial se debilita. ¿Por qué? Porque si piensan que la ética es un limitante al que deben respetar por ser inevitable, el compromiso de esos directores con la ética será el mínimo posible. Esta estructura mental va a tener un resultado concreto en lo que harán las empresas: la consecuencias es que seguirá habiendo muchos problemas éticos sin resolver.

Cuestionario del submódulo 11.3.1

1.    ¿Qué es un manifiesto?

Respuesta

·       Un manifiesto es un documento o escrito a través del cual se hace una declaración pública de propósitos o doctrinas, principios e intenciones.

·       Es una pieza documental, a menudo de naturaleza política, mediante la cual se dan a conocer diversas ideas o problemas de un modo intenso y concluyente.

2.     ¿Qué es un manifiesto empresarial?

Respuesta

·       Un manifiesto empresarial es una declaración pública de naturaleza política de principios e intenciones dirigida a los stakeholders de la empresa, que da testimonio de los postulados que abraza la organización a través de su propósito y misión, e inspira a sus integrantes para el cumplimiento de los objetivos que la empresa se ha propuesto alcanzar.

3.    ¿Qué es el Manifiesto 2020 de Davos por un mundo sustentable?

Respuesta

·       El Manifiesto 2020 de Davos establece por primera vez el concepto de las partes interesadas por el cual las empresas deben servir a los intereses de toda la sociedad en lugar de simplemente a sus accionistas.

·       Ofrece una visión que toca una serie de cuestiones importantes de nuestro tiempo, incluyendo impuestos justos, tolerancia cero a la corrupción, pago ejecutivo y respeto por los derechos humanos.

4.     ¿Qué es un código de ética?

Respuesta

·       El código de ética es un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, bien sea con respecto a una profesión, organización o empresa.

5.      ¿Para qué sirve un Código de ética?

Respuesta

·       El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa u organización. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

6.    ¿Qué tipo de obligaciones hay que tener en cuenta en el momento de redactar el Código de ética?

Respuesta

·       Las Obligaciones de la organización para con el público.

·       Las Obligaciones de la organización para con la organización.

·       Las Obligaciones de la organización para con la profesión.

Lecturas recomendadas:

Notas y artículos complementarios sobre Manifiesto:

·        El capitalismo por las partes interesadas: Manifiesto por un mundo sustentable.

·        Manifiesto de la Liga de intrapreneurs.·  

·        Manifiesto por una recuperación económica sostenible.

·        Manifesto Covid Covenant.

·        The Trust Principles Reuters.

·        Manifiestos de Marca.

Notas y artículos complementarios sobre Código de ética:

·        La FIFA actualiza su código de ética.

·        Si queremos ética empresaria, pasemos de Nietzsche a Aristóteles.