Recomendaciones y sugerencias para el Workshop

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad

Recomendaciones y sugerencias

El objetivo de esta actividad es garantizar la competitividad, competitividad, desarrollo y crecimiento de la empresa, a través de una actividad que nos permitirá identificar y enfrentar ordenadamente los temas que deben ser resueltos ahora para poder alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización.

A través del abordaje sistémico de una serie temas directamente vinculados con el desempeño de las áreas clave de la empresa, intentaremos alinear a todos nuestros equipos con los postulados de la creación de valor sostenible.

Los contenidos de las diferentes secciones planteadas en la agenda del workshop, no pretenden ser otra cosa que una guía que ordene la discusión, para después poder seleccionar y diseñar entre todos las dinámicas que se deberán desarrollar durante el dictado de la actividad, con el fin de alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Para una mejor y mayor comprensión del alcance de los contenidos que se desarrollarán a lo largo del workshop, se recomienda organizar una reunión previa con todos los participantes del taller y aquellas personas que tendrán una presentación a su cargo, con el fin de revisar la agenda, intercambiar opiniones, alinear miradas y llegar al retiro estando todos en la misma página.

Uno de los principales objetivos del workshop es dejar capacidad instalada en los ejecutivos de la organización y en sus equipos para que en el futuro puedan llevar adelante la Planificación estratégica, la puesta en marcha de los diferentes programas y acciones, y los procesos gerenciales en forma totalmente independiente y autónoma. Por eso es muy importante que solo avancemos en la medida en que sintamos que hemos alcanzado un alto grado de cohesión en los mínimos consensos respecto de los temas esenciales que abordaremos durante el workshop, y que los nuevos conceptos son comprendidos por todos los participantes y serán incorporados a la filosofía de trabajo y al pacto cultural de la organización.

Se recomienda a las personas que participen del Workshop, leer los documentos que se fueron construyendo tanto en la primera, como en segunda etapa del Taller de liderazgo y estrategia. Así como también los documentos sobre “Conversación y diálogos de calidad”, con el fin de que todos los participantes del workshop lleguen al retiro con el espíritu de comunicación y apertura al diálogo que se necesita para poder desarrollar una actividad de estas características de forma exitosa.

Para poder alcanzar este objetivo, es imprescindible que los directivos y ejecutivos que participen del workshop puedan dialogar entre sí y mantener conversaciones de calidad desde la horizontalidad, que promuevan el pensamiento y la reflexión colectiva. En caso que los participantes del workshop no estén acostumbrados a dialogar entre sí, o que diálogo se encuentre cortado o roto, antes de dar inicio al workshop deberemos abordar una serie de encuentros para trabajar en dinámicas vinculadas con el diálogo y la comunicación efectiva que nos facilitarán la comunicación y el trabajo en equipo, con el fin de poder contar con la honestidad intelectual y afectiva, y la sinceridad de los integrantes de la organización en el momento de entablar las discusiones.

A continuación, algunas de las consignas que siempre deberán estar presentes en nuestras conversaciones y a lo largo de todo el workshop:

  • “Otorgar siempre el beneficio de la duda”
  • “Es más importante estar juntos que estar de acuerdo”
  • “Que siempre prime la energía del compartir por sobre la energía del convencer”
  • “Que la escucha y la pregunta ocupen siempre el centro de la escena”
  • ¿Por favor, me podrías contar qué es aquello que estás viendo que yo no veo?
  • Todas las decisiones que tomemos deberán estar siempre orientadas a aquello que más le conviene al conjunto y a la organización.

Es probable que en la agenda operativa del workshop se hayan incluido algunos temas, como por ejemplo: “La Gestión del conocimiento”, “Innovación y rediseño”, o “Dimensiones de la creación de valor económico sostenible y las nuevas economías”, que no sean prácticas habituales dentro de la organización. Si éste fuera el caso, no tendremos en cuenta estos temas para las presentaciones que se realizarán durante el retiro, pero volveremos sobre los mismos más adelante, antes de abordar la construcción del Plan estratégico sostenible de la empresa.