Pronóstico

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un pronóstico es una predicción de la evolución de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios lógicos o científicos. Es un término que procede del latín prognosticum, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griega. El concepto hace referencia a la acción y efecto de pronosticar: conocer lo futuro a través de ciertos indicios reales y verdaderos. Refiere a aquel conocimiento anticipado de lo que sucederá en un futuro mediante ciertos indicios, señales, síntomas, intuiciones, estudio, historia previa, entre otros, que se suceden cumpliendo una función de anuncio.

Intuición versus ciencia

Puede ser que muchos de los pronósticos que se realizan en algunos contextos se hagan sin argumentos o bases sólidas. En estos casos lo que intervendrá es la intuición de la persona y no una investigación sólida al respecto que le permita determinarlo. Un pronóstico con posibilidades de concretarse debe estar validado por una investigación sólida al respecto que le permita determinarlo, como por ejemplo sucede en la meteorología y la medicina. Si bien puede existir una equivocación o una predicción que no sea lo suficientemente acertada, el pronóstico deberá estar asentado en una base científica.

El pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre.

El término predicción es similar, pero más general, y usualmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos.

El pronóstico ha evolucionado como práctica en el ámbito de los negocios.

Por consiguiente, los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación, de un proyecto. Si los clasificamos respecto al tiempo que abarcan, se puede clasificar en:

  • Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación
  • Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utiliza para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos.
  • Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos.El tiempo de duración es de tres años o más.

Métodos de serie temporal

Los métodos de serie temporal utilizan datos históricos como base para estimar resultados futuros. Se asume que la demanda es función del tiempo, y que además pueden estar involucrados los siguientes componentes

  • Tendencia
  • Ciclos
  • Estacionalidades
  • Irregularidades

Algunos de estos métodos son:

Métodos causales / econométricos

Algunos métodos de pronóstico asumen que es posible identificar los factores subyacentes que pueden tener influencia sobre la variable a pronosticar. Si las causas se entienden, se pueden hacer proyecciones de las variables que influyen, para utilizarlas en la predicción.

Algunos métodos causales son:

Métodos subjetivos

Los métodos subjetivos incorporan juicios intuitivos, opiniones y estimaciones. Algunos de ellos son:

Otros métodos

Precisión del pronóstico

El error del pronóstico es la diferencia entre el valor real y el pronosticado del período correspondiente.

Por último, es importante tener en cuenta que pronóstico no tiene nada que ver con premonición, profecía, precognición, clarividencia, augurio, vaticinio, presagio, ni nada que tenga que ver con el ocultismo u otras formas prácticas que no se basan en la experimentación científica.