Primavera Silenciosa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PUBLICACIÓN DE PRIMAVERA SILENCIOSA, LIBRO DE RACHEL CARSON

http://onlineethics.org/spanish/carson/index-span.html

El libro sintetizó investigaciones toxicológicas, ecológicas y epidemiológicas que sugerían una acumulación catastrófica de los niveles de pesticidas utilizados en agricultura. Esto se relacionó con daños a especies animales y la salud humana.


Durante los diecisiete años de trabajo en el Departamento de Caza y Vida Salvaje de los Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service), Rachel Carson (1951) tuvo la oportunidad de aprender acerca de problemas relacionados con pesticidas. Sin dejarse afectar por la hostilidad de las compañías químicas y el marcado entusiasmo del público frente al uso de pesticidas, Carson escribió Primavera Silenciosa, libro que provocó un cambio definitivo en la conciencia pública con respecto al medio ambiente.


En la primavera de 1962 Rachel Carson se encontraba aún trabajando apasionadamente con vías a terminar su libro. Primavera Silenciosa, inicialmente pensado como título para el capítulo de las aves, fue escogido como título del libro.
El New Yorker publicó una versión corta del libro, aproximadamente una tercera parte del original, en tres partes, la primera de las cuales vió luz el 16 de Junio. En Septiembre del mismo año, Houghton Mifflin publicó el libro completo.
Aún antes de su publicación, Primavera Silenciosa provocó controversia. Empresas químicas iniciaron campañas publicitarias más agresivas y distribuyeron panfletos en los que se reafirmaban los beneficios de los pesticidas. Houghton Mifflin recibió una carta de Velsicol Chemical Corportion de Chicago en la que hablaban de una posible detención de la publicación del libro debido a lo que ellos denominaron: "afirmaciones disparatadas e imprecisas" con respecto a dos de sus productos: chlordane y heptachlor. Un representante del gobierno atacó a Carson diciendo: "Yo creía que ella era una solterona. Para qué va ella a preocuparse por la genética?" 1
Otras personas, sin embargo, tomaron en serio a Carson. El president Kennedy ordenó al Comité de Consultores en Ciencias (Science Advisory Committee) un estudio acerca de los efectos de los pesticidas. El Congresista John V. Lindsay insertó los últimos párrafos del primer tercio publicado en el New Yorker en los records del Congreso (Congressional Record).
Primavera Silenciosa tuvo éxito aún antes de su publicación. El Club del Libro del Mes vendió 40.000 copias por anticipado. Cuando finalmente apareció, fue causa de controvesia. Dos grandes asociaciones industriales inundaron los medios con artículos que proclamaban los productos químicos en cuestión como la tabla de salvación de la humanidad contra la hambruna y las enfermedades. Las industrias químicas amenazaron con retirar sus anuncios publicitarios de todas las revistas y periódicos que escribieran críticas positivas acerca del libro, distribuyeron paquetes de información entre los doctores para tranquilizar a los pacientes que temían una intoxicación por químicos y pidieron a la Fundación para la Nutrición (Nutrition Foundation) ponerse en contra de Primavera Silenciosa. Estos ataques, irónicamente, sirvieron como publicidad para el libro.
En su discurso para la Associación Nacional Femenina del Libro (Women's National Book Association), Carson escribió que aunque ya se tenía cierto conocimiento del problema, hacía falta que todos los factores se pusieran juntos -de manera sistemática. Afirmó que estaba segura de que aún si no hubiera escrito el libro, las ideas hubieran salido a flote de cualquier manera; sin embargo, teniendo conocimiento de ellas, no hubiera podido tener paz hasta hacerlas públicas.2
Primavera Silenciosa fué escrito para alertar al público e incitar a la gente a reaccionar en contra del abuso de los pesticidas químicos. En el libro, Carson explica cuáles son las sustancias venenosas y cómo las humanidad no ha estudiado sus potenciales riesgos. Para terminar Carson sugiere que se lleve a cabo más investigación acerca de los efectos de los pesticidas en todos los seres vivientes y la aplicación de formas alternativas de control contra las plagas.
Es importante enfatizar que Carson no objetó el uso de todos los pesticidas químicos. En un especial de una hora para televisión el 3 de Abril de 1963, Carson explicó que ella no había afirmando que los químicos no deber ser usados nunca, sino que denunció como poderosos químicos se han usado antes de adelantar una investigación cuidadosa acerca de sus efectos en el hombre y el medio ambiente.3
Aunque completamente en contra del uso de ciertos insecticidas de efecto a largo plazo (insecticidas hechos con hidrocarburos clorados), Carson pensaba que insecticidas con efecto a corto plazo podrían ser usados responsablemente.
Debido principalmente a Primavera Silenciosa, hacia finales de 1962 se habían introducido más de 40 nuevos proyectos de ley para controlar el uso de pesticidas en varios estados. Primavera silenciosa es un clásico de la literatura medioambiental. Su primera edición data de 1962 –sólo dos años antes del fallecimiento de su autora. Rachel Carson sin duda fue pionera en contribuir a que las discusiones sobre el medioambiente se convirtieran en uno de los asuntos más importantes –si no el más importante-- para amplias capas de la sociedad mundial en el siglo XXI.