Inversión social

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inversión social

Las inversiones sociales abarcan el rango de actividades emprendidas por los gobiernos para enfrentar la pobreza, financiando proyectos de infraestructura de servicio social y desarrollo comunitario. Para ello, los gobiernos transfieren recursos técnicos, financieros y de información a gobernaciones, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad bajo una concepción de inversión social estructurada.
También es responsabilidad de los gobiernos fortalecer el aparato productivo, aplicando diferentes medidas y programas que, entre otras cosas, fomenten el desarrollo económico, generen empleo y mejoren los indicadores sociales. Algunas de estas medidas tendientes a impulsar las cadenas productivas, deben estar orientadas a brindar apoyo y acompañamiento al crecimiento productivo de la pequeña y mediana empresa.
En el ámbito privado, las inversiones sociales son el medio por el cual las corporaciones amplían las contribuciones a las comunidades y sociedades donde ellos operan y contribuyen a satisfacer algunas expectativas locales. Desde una perspectiva corporativa, las inversiones sociales son un importante componente de la "licencia para operar" y pueden también traer el beneficio de una buena reputación.
Las inversiones sociales frecuentemente buscan incrementar los niveles de capital productivo humano, social, y ambiental. Los ejemplos incluyen:

Capital Productivo: Programas que mejoran la infraestructura social de la región (por ejemplo, carreteras, disponibilidad de energía, escuelas, hospitales, vivienda)

Capital Ambiental: Programas que alienten la protección ambiental y su mejoramiento (por ejemplo, protección de biodiversidad, protección de los usos tradicionales, el reciclado en la comunidad, la reforestación, protección contra la erosión, protección marina)

Capital Social: Programas que crean capacidades en la comunidad, las ONGs, y refuerzan la capacidad gubernamental (por ejemplo, entrenamiento diagnósticos/trabajo de talleres, procesos de toma de decisiones, planificación regional)

Capital Humano: Programas que llevan a mejoras en los niveles de salud, educación, y subsistencia (por ejemplo micro-crédito y programas de desarrollo empresarial, programas de vacunación, programas de alfabetización).

Las inversiones sociales frecuentemente son emprendidas en asociación con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con base comunal. Estas asociaciones usualmente surgen después de una consulta extensiva y de crear una relación de confianza.