Inncontext: innovando contextos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

InnContext es una iniciativa de la Fundación Avina destinada a innovar contextos a través del poder difuso.

Los procesos y las iniciativas de transformación social que se desarrollan en contextos hostiles (delito organizado, corrupción, baja institucionalidad, poder concentrado, participación ciudadana dispersa, inequidad social), o en ausencia de contextos (falta de normativa, ambigüedad en las reglas de juego, ausencia del Estado) hacen que esos procesos se demoren, insuman más recursos, desgasten el capital social, dependan del poder de turno o directamente no se concreten. No existen proyectos sustentables en contextos inviables.

La mayoría de las organizaciones y empresas que impulsan iniciativas de impacto social se centran en evaluar la estrategia de los programas y sus impactos en la población meta, pero son escasos los que incorporan el impacto en el contexto. Las intervenciones sociales se analizan desde el poder real que tiene la organización o la empresa para impactar en la realidad, dejando de lado la construcción de poder difuso. De esta manera, las iniciativas pierden poder de incidir e impactar porque el poder real es limitado, y todo lo limitado puede medirse y todo lo que puede medirse puede neutralizarse o controlarse. Por ello, tratándose de impacto social, cuanto más difuso es el poder, más concreto es el impacto.

Para demostrar cómo innovar contextos a través del poder difuso resulta fundamental en primer lugar comprender el concepto de poder difuso.

Poder difuso es la canalización de recursos tangibles e intangibles de la sociedad en pos de un objetivo de interés común. Como los recursos no son propios, conforman un poder difuso que no se puede medir ni neutralizar.

El poder de lo cotidiano (poder difuso) se estructura, se modifica o se crea a través de contextos y de la comprensión que logremos de contextos existentes o que podamos crear.

Desde el poder difuso se posicionan causas y referentes, se movilizan recursos y capital social, y se incide en políticas públicas y reglas de juego privadas con el objetivo de promover contextos favorables a la dignidad humana.

Para innovar contextos, Avina diseño tres etapas:

  • Matriz de diagnóstico: es la matriz que adaptada a las necesidades de la organización, permite elaborar un diagnóstico inicial de la condiciones del contexto en el que debe operarse. En vertical se coloca información sobre el contexto y en horizontal se completa con elementos que luego conformarán o darán base a las acciones estratégicas. La matriz de diagnóstico es el principal insumo para elaborar el plan estratégico.
  • Plan estratégico: tomando como insumo la matriz de diagnóstico de contexto, se co-elabora junto a la organización un plan estratégico para definir las líneas estratégicas y las principales acciones orientadas a impactar, transformar e innovar el contexto existente, o a crear las condiciones de factibilidad para construir el contexto en caso de que no exista.
  • Implementación de la estrategia: definido el plan estratégico, se impulsan las acciones acordadas a partir de impulsar innovación social, tecnológica y en negocios para innovar el contexto desde el posicionamiento de causas y referentes, la movilización de recursos tangibles, intangibles y de capital social, y la incidencia en políticas públicas y reglas de juego del mercado.


De esta manera, Avina se suma a la vanguardia de la triple innovación: innovar en un modelo de actuación basado en procesos colaborativos; innovar en impactar en el contexto en el que se desarrollan los programas (InnContext); e innovar en un modelo colectivo (plataforma) que entiende a la innovación misma (social, tecnológica y en negocios) como insumo para acelerar y escalar la transformación (sentido).

Para más información:

La sociedad civil, mucho más que un sector

La sociedad civil ante el poder de ambición totalitaria

Manual para la incidencia de la sociedad civil en políticas públicas

Charla Carlos March: Poder difuso