Autonomía

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.

2. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

3. Der. Capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala.

La autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es un concepto moderno, procedente de la filosofía y, más recientemente, de la psicología, que, en términos generales, expresa la capacidad de cada persona para darse reglas a sí misma o de tomar decisiones sin intervención ni influencia externas.

En el ámbito filosófico, se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (ética).

La autonomía es el sentimiento de ser libre, ser responsable de sí mismo, y encara el problema de cómo se comporta la persona ante sí misma y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en la filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-libertad.

La autonomía intelectual se refiere a la capacidad de saber pensar de forma crítica, reflexiva y global, usando los conocimientos para este fin.

La autonomía moral y comportamental se refiere a la capacidad para saber qué es lo correcto, regular la conducta y comportarse en cada momento de manera apropiada e independiente.

La autonomía y el proceso de maduración moral

Jean Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños, analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases: la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:

-  Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso.

-  Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, pueden modificarse. Se pueden someter a interpretación, y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación.

El tránsito de un razonamiento a otro se produce durante la pubertad.

Lawrence Kohlberg continúa los estudios de Piaget, planteando dilemas morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas. Sus estudios recogieron información de diferentes latitudes (Estados Unidos, Taiwán, México) para eliminar la variabilidad cultural, y se centraron en el razonamiento moral, y no tanto en la conducta o sus consecuencias. De esta manera, Kohlberg estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir: a mayor nivel, mayor autonomía.

- Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no, en función de las consecuencias.

o   Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: No le pego a mi compañero de pupitre porque, si no, me castigan).

o  Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: Hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto).

- Estadio convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido.

o  Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (Debo ser buen chico, para que mis padres se sientan orgullosos de mí.).

o  Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (Debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).

-  Estadio posconvencional: las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan.

o  Nivel 5: Orientación relativista. Las normas se cumplen en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (Debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario.).

o   Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales y, si no, se desobedecen (Cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás o, de lo contrario, es legítima la desobediencia).

Kohlberg afirma que los niños viven en el primer estadio, mientras que apenas un 20 por ciento de los adultos llegan al nivel 5, y solamente un 5 por ciento alcanzan el nivel 6. A pesar de las críticas contra el modelo de Kohlberg, hoy en día goza de amplio consenso y reconocimiento.

Beneficios de la autonomía

  • Tener autonomía nos permite analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si nos estamos engañando. Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra disposición. Dicho de otro modo: somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral.
  • Ser autónomos implica damos cuenta de nuestra responsabilidad y la repercusión de nuestras acciones
  • Nos posibilita tener un pensamiento crítico y gobernar nuestra propia conducta, con la seguridad necesaria para ello. Sin autonomía seríamos gobernados continuamente por los demás, debiendo recibir órdenes e instrucciones para saber qué pasos seguir y cómo comportarnos en cada momento.
  • La autonomía nos ayuda a desenvolvernos y a vivir cumpliendo con las normas sociales, pero poniendo en práctica los valores y principios en los cuales creemos.
  • Nos permite de tomar decisiones por iniciativa propia, y a tener la capacidad de conducirnos en forma responsable.