Democracia Real Ya

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Democracia Real Ya —conocida también por las siglas DRY— es un movimiento social de España que se autodefine como apartidista, asindical, pacífico, contrario a formar parte de cualquier ideología pero no apolítico.

Fue una de las organizaciones convocantes de la manifestación del 15 de mayo 2011 en 50 ciudades4 ó 60 ciudades españolas5 6 —junto con «Juventud Sin Futuro», entre otras— y apoya las acampadas que se organizaron a continuación, si bien no las convocó.

Nació en Internet y en las redes sociales, en los primeros meses de 2011. Se trata de una organización que en principio contó con una composición diversa y poco definida, existiendo cierta coincidencia identitaria entre la plataforma y su lema y el propio movimiento 15-M, estando ambos fuertemente relacionados. La plataforma considera que los ciudadanos no están representados ni son escuchados por los políticos actuales, y exige un cambio de rumbo en la política social y económica que ha llevado a numerosas personas al paro y a la precariedad, dentro del contexto de la crisis económica de 2008-2011. Denuncia además las prácticas de las grandes corporaciones y plantea una serie de reivindicaciones. El movimiento se ha organizado desde sus orígenes en torno a tres colectivos especialmente castigados: los parados, los desahuciados por no poder hacer frente al pago de las hipotecas y la juventud precaria.

En 2012 la agrupación sufrió una escisión de parte de sus miembros, tras lo cual quedaría dividida en una «plataforma», continuadora de la formación inicial que se gestó durante el 15-M, y una «asociación», registrada como tal ante el Ministerio del Interior.